Cedeño aceptó fríamente su culpabilidad. (I. Mariscal)
Cedeño aceptó fríamente su culpabilidad. (I. Mariscal)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Manuel Jesús Cedeño Pinto, de 55 años, violó, sin remordimientos, durante ocho años, a su única hija, una adolescente de 14 años.

El sujeto, que trabajaba como repartidor de documentos de una empresa de mensajería, vivía solo desde el 2003. Ese año, se separó de la madre de la menor.

La víctima, identificada con las iniciales S.C.O., acudía a la casa del depravado a pedirle dinero para la comida. Su padre aprovechaba esta situación para abusar de ella.

Así transcurrieron los siguientes ocho años hasta que, hace unos días, la menor acudió al hospital por una intoxicación.

En el centro de salud, los médicos se percataron del ultraje y se lo comunicaron a la progenitora de la muchacha. Luego de hablar con su hija, denunció al sujeto en la Fiscalía. Los agentes de la Divincri Callao lo detuvieron el viernes en el óvalo Centenario. El hombre aceptó su culpa.

CAYÓ TÍO VIOLADORDe otro lado, agentes de Homicidios de la Dirincri capturaron Martín Cristhian Timana la Chira, de 22 años, por violar a su sobrina de 12 años. La pequeña se suicidó el 29 pasado de noviembre, deprimida por la traumática experiencia que pasó. El detenido detalló la manera en que agredía a la niña.

IMPUNIDADLuego de analizar 48 carpetas de 11 distritos judiciales, la Defensoría del Pueblo encontró una oscura realidad: solo el 50% de los acusados por violación recibió una pena condenatoria.

Esta situación deja una sensación de impunidad que hace que la víctima se sienta desprotegida y que esta pierda confianza en sus instituciones.

Según Teresa Hernández, de la Defensoría del Pueblo, a nivel judicial hay graves problemas que se debe solucionar.

Sostuvo que a pesar que el marco legal ha cambiado, aún hay magistrados que no aplican sanciones drásticas. "Existe mucha tolerancia con el agresor y algunos de los jueces terminan justificando este tipo de violencia", señaló.

Dijo que se deben crear protocolos de atención especial para este delito. También pidió que la Policía y el Poder Judicial cuente con personal especializado para atender estos casos.

¿QUÉ HACER?

Contar con grupos especiales dentro de cada comisaría para atender los casos de violación.

Implementar las cámaras Gessel para que las víctimas den su testimonio en una sola ocasión, en presencia de representantes de la Policía, la Fiscalía y del Poder Judicial.

Crear protocolos y lineamiento específicos para la atención e investigación de los casos de agresión sexual.

Especializar a jueces en llevar procesos de violación e incrementar su número.

Dar mayor celeridad a los juicios que se siguen a los atacantes e imponer sanciones drásticas.