EN FALTA. Scaccabarrozi fue llevado al Ministerio Público. (Alberto Orbegoso)
EN FALTA. Scaccabarrozi fue llevado al Ministerio Público. (Alberto Orbegoso)

El empresario Renzo Scaccabarrozzi Cohn (44) no obedeció al policía que le ordenó que detuviera su auto para que pasara la comitiva del comandante general del Ejército, Víctor Ripalda Ganoza. Por el contrario, siguió su camino, casi atropella a un agente y no paró hasta llegar a su vivienda, en Miraflores, donde se atrincheró.

Todo fue a las 8:00 a.m. de ayer, en el cruce de las avenidas Aviación y Villarán, en Surco. El hombre de negocios iba en una camioneta Toyota, de placa PQK-826, cuando fue intervenido por el suboficial Carlos Acha Romero. Scaccabarrozzi huyó velozmente por varias calles, incluso en sentido contrario. Era seguido de cerca por Acha. Ingresó a su casa, en la calle Enrique Camino 181, donde permaneció por más de tres horas. Luego de ser conminado por los agentes, fue a la comisaría de San Antonio.

Al respecto, Luis Quispe Candia, gerente general de la ONG Luz Ámbar, precisó que no todos los funcionarios tienen paso preferencial. "Solo las unidades de emergencia y vehículos oficiales autorizados –del Presidente de la República y de los titulares del Congreso y de la Corte Suprema– tienen este privilegio, tal como lo señala la Ley N° 27200, aprobada en el gobierno de Alberto Fujimori y que sigue vigente", detalló el especialista. Por ello, dijo que es un exceso que otras autoridades pretendan hacer uso de esta prerrogativa. Además, añadió, generan caos vehicular.

DATOS

- Renzo Scaccabarrozzi, quien es propietario de una empresa que fabrica plásticos, fue denunciado por el delito de resistencia y desobediencia a la autoridad. Se encuentra en la Fiscalía.

- El hombre de negocios descartó que haya tratado de arrollar a Carlos Acha.