¡EMERGENCIA! Daños en muros ponen en riesgo el inicio de las clases en varios planteles de la capital. (Difusión)
¡EMERGENCIA! Daños en muros ponen en riesgo el inicio de las clases en varios planteles de la capital. (Difusión)

Las clases en los colegios se inician mañana y aún hay planteles con problemas de infraestructura. Así lo detectó la Defensoría del Pueblo, institución que inspeccionó 96 centros educativos y descubrió que 49 de ellos tienen serias deficiencias.

La directora adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría, Eugenia Fernán-Zegarra, informó que la mayoría de esos recintos posee aulas declaradas "inhabitables" por Defensa Civil.

CASOS GRAVESLa funcionaria señaló que el colegio Juana Alarco, en el Cercado de Lima, tiene cuatro salones que no deberían ser utilizados. "Han sido construidos sin respetar las normas técnicas y, hasta la fecha, siguen en uso", denunció.

Otro caso, aún más preocupante, ocurre en el plantel 6038, en San Juan de Miraflores, que tiene 14 aulas con rajaduras. Similar situación se da en el colegio José Faustino Sánchez Carrión, en Lurín. Además, las obras en el centro educativo Teresa Gonzales de Fanning, en Jesús María, no han concluido. Y en el plantel Daniel Alcides Carrión, en San Juan de Lurigancho, se necesita un muro de contención por el peligro de un derrumbe. Fernán-Zegarra añadió que el colegio Naciones Unidas, en San Juan de Miraflores, requiere un nuevo sistema de agua y desagüe.

Los problemas se repiten en centros educativos de Ancón, Pachacámac, Comas, Carabayllo y Puente Piedra. "Hacen falta trabajos de reparación de puertas y columnas, así como mobiliario", dijo.

MATRÍCULA INTERRUMPIDALa Defensoría del Pueblo también encontró que 18 planteles hacen cobros indebidos en el proceso de matrícula.

Entre ellos figuran los colegios Ollantay, José Antonio Dapelo, Institución Educativa 7207 y Dos de Mayo.

TENGA EN CUENTA

- El Ministerio de Educación reveló que seis mil inspectores vienen verificando el estado de las aulas de los colegios y el uso que han hecho los directores del dinero que se les asignó para el mantenimiento de las mismas (S/.600 por salón).

- La Policía informó que 13 mil custodios brindarán seguridad en los planteles de Lima Metropolitana. Además, indicó que se infiltrará a agentes de Inteligencia para prevenir la venta de drogas.