MISTERIO. Aún no se sabe cómo se origina la nueva enfermedad. (Internet)
MISTERIO. Aún no se sabe cómo se origina la nueva enfermedad. (Internet)

MASSACHUSETTS (AP).– Investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas han identificado una nueva enfermedad misteriosa que tiene síntomas similares al sida en decenas de personas en Asia y en algunas en Estados Unidos, aun cuando no están infectadas con VIH.

El mal daña los sistemas inmunológicos de los pacientes y los deja incapaces de defenderse de gérmenes como lo haría una persona sana. La causa de la enfermedad es desconocida, pero parece que no es contagiosa.

Según el estudio, se trata de otra clase de inmunodeficiencia adquirida que no se hereda y ocurre en adultos.

¿NO SE CONTAGIA?Su propagación no se da de la manera como lo hace el sida, mediante un virus, dijo la doctora Sarah Browne, quien ayudó a dirigir el estudio con investigadores en Tailandia y Taiwán, donde se han detectado la mayoría de los casos desde el año 2004.

Es probable que una infección de cierta clase pueda activar la enfermedad, aun cuando parece que el padecimiento mismo no se propaga de persona a persona.

ATACA A ADULTOSEl mal se desarrolla alrededor de los 50 años, en promedio. Sin embargo, no es característico de grupos familiares, lo que hace improbable que tenga causas genéticas, sostuvo la doctora Browne.

SABÍA QUE

- La revista New England Journal of Medicine ha publicado la investigación sobre esta nueva enfermedad en su última edición.

- Algunos pacientes han muerto de infecciones abrumadoras, entre ellos algunos asiáticos que vivían en Estados Unidos.