Manifestantes antimineros volvieron a realizar marchas por las calles de Cajamarca. (Rafael Cornejo)
Manifestantes antimineros volvieron a realizar marchas por las calles de Cajamarca. (Rafael Cornejo)

José ClementeEnviado especial a Cajamarca

El segundo día del paro indefinido en Cajamarca contra el proyecto Conga se desarrolló con aparente calma, con los centros comerciales y tiendas abiertos al público, el transporte con normalidad, aunque con las clases escolares y universitarias suspendidas y poca afluencia turística.

El hecho preocupante ocurrió en la provincia de Chota, a seis horas del centro de Cajamarca, donde la Policía informó sobre la captura de María Cruz Díaz Ruiz (42), quien fue detenida el 28 de mayo por agentes de la división policial de esa localidad.

Perú21 tuvo acceso al informe elaborado por la Policía de Cajamarca y de Chota, el cual señala que esta mujer, al ser intervenida, portaba una bolsa plástica de color rojo con amarillo (rayada), dentro de la cual había un revólver color negro con cachas de madera color marrón, marca Smith Wesson, cañón corto, calibre 38 mm, modelo G5-63932.

Al intervenirse su domicilio, ubicado en el pasaje José Regulo Vásquez Nro. 179, se le encontró, además, una pistola marca Pietro Beretta, calibre 9 mm Parabellum, color negro, sin número de serie; una cacerina de color negro, otra pistola Glock-17-Austria, 52 cartuchos para arma de fuego calibre 22, diez cartuchos para arma de fuego calibre 9 mm marca Luger, y otra caja con 500 cartuchos.

Díaz Ruiz es investigada por la Policía y la Fiscalía Corporativa de Chota por el presunto delito contra la seguridad pública y peligro común (posesión y tenencia ilegal de armas de fuego, municiones y accesorios).

En Lima se informó que el comando de la Policía Nacional, por disposición del Ministerio del Interior, ha reforzado las investigaciones a fin de dar con el origen de este arsenal y, sobre todo, conocer el destino que tenía.

Fuentes policiales tampoco descartan que el armamento pudo haber sido usado en la paralización indefinida contra el proyecto Conga.

MITIN EL LUNESEn tanto, en Cajamarca, el exsacerdote Marco Arana anunció, para este lunes, la realización de más protestas y de un mitin contra el proyecto aurífero de la minera Yanacocha.

Indicó que los ataques a la prensa "los realizaron infiltrados", pese a que observó –claramente– que los agresores eran hombres y mujeres que estuvieron lanzando arengas y portando pancartas a dos metros de los oradores.

Arana negó que el paro tenga cariz político, y sostuvo que, más bien, es el Gobierno el que lo ha politizado. Añadió que el paro de Cajamarca no es contra el comercio sino contra el Gobierno.

En Lima, el presidente Ollanta Humala hizo un balance de la situación en Cajamarca, y aseguró que "las acciones de ayer (viernes) han sido bastante menores que las que se hicieron en Cajamarca a principios del año pasado, y eso es importante".

El mandatario pidió "trabajar con la población", y afirmó que "el diálogo no se ha cortado en ningún momento". Observó que hay un retraso de obras por parte del Gobierno Regional de Cajamarca, que preside Gregorio Santos, otro de los promotores del paro indefinido.

De otro lado, Humala condenó las agresiones contra periodistas durante el primer día de la paralización.

"Hay gente que está buscando una lucha política, como se pudo ver ayer (viernes). Hay intereses particulares, políticos y electorales que no sintonizan con la población", dijo en alusión a las intenciones políticas del presidente regional Gregorio Santos para el año 2016.

BLOQUEOPor la tarde, tras observarse que las protestas pasaron casi inadvertidas, un grupo de 100 antimineros se dirigió hasta las afueras de Cajamarca, por las zonas de Lamba y Cruz Blanca, para bloquear –con rocas y vidrios– unos tres kilómetros de la carretera Pariamarca, vía que permite el ingreso de los buses interprovinciales que llegan de la costa, principalmente de La Libertad.

Luego de dos horas de labor policial y de los propios pobladores, la vía fue despejada en dicho tramo.