Por lo menos, los escombros terminarán de recogerse en una semana. (Alberto Orbegoso)
Por lo menos, los escombros terminarán de recogerse en una semana. (Alberto Orbegoso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A raíz de las diversas conjeturas sobre el origen del gigantesco incendio en un almacén del Ministerio de Educación, que redujo a cenizas material valorizado en más de 280 millones de soles, el comandante departamental del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, Alberto Marticorena, afirmó que aún no se ha determinado la causa del siniestro.

Así, cuestionó las versiones que apuntan a un posible sabotaje porque, hasta el momento, eso no se puede comprobar.

El hombre de rojo manifestó que esperará hasta la próxima semana –cuando concluyan los peritajes– para emitir un informe.

El brigadier José Obando Morgan, director de Técnicas Contra Incendios de esa institución, por su parte, señaló que los primeros bomberos que llegaron al lugar indicaron que, aparentemente, el fuego se habría iniciado en cuatro puntos y que, aunque esto pueda parecer 'sospechoso', sería apresurado decir que hubo una 'mano negra' detrás del siniestro.

DENUNCIAMario Nieto Feijóo, extrabajador del almacén del Minedu, denunció que el fuego habría sido provocado por algunos malos funcionarios del sector, con el fin de "tapar" las irregularidades en las licitaciones de algunos colegios emblemáticos, así como otros contratos en los que habría sobrevaloraciones. Dijo que tiene documentos para probarlo.

MALTRATOEl día del siniestro, los bomberos denunciaron que seis de sus agentes quedaron afectados por el fuego y que fueron llevados al hospital Edgardo Rebagliati, pero no los quisieron atender porque no estaban asegurados. Además, sostuvieron que esa situación es algo común.

TENGA EN CUENTA

- Se harán dos peritajes: uno policial y otro de carácter internacional.

- Mediante un comunicado, funcionarios de Essalud aseguraron que sancionarán a los que se negaron a atender a los bomberos.

- Hasta el momento, los representantes del Minedu no han presentado autorización de Defensa Civil ni licencia municipal. Indeci recomienda demoler el almacén porque tiene las estructuras endebles.