SORPRENDENTE HALLAZGO. Fósiles marinos fueron ubicados a más de 5 mil metros de altura. (Heiner Aparicio)
SORPRENDENTE HALLAZGO. Fósiles marinos fueron ubicados a más de 5 mil metros de altura. (Heiner Aparicio)

Un cementerio de restos fósiles que, según las primeras apreciaciones, datan de hace 350 millones de años, fueron encontrados en la provincia de Caylloma. Así lo informó el alcalde esa jurisdicción Elmer Cáceres. Sostuvo que los vestigios hallados en la comunidad de Waytaponchos, a 5 mil metros de altura, pertenecerían a especies marinas.

"En el lugar existen cientos de restos fósiles. Por ello, hemos enviado al sitio cuatro guardaparques para evitar que sean saqueados", expresó el burgomaestre Cáceres.

Ayer, en la Ciudad Blanca, el alcalde presentó 40 de estos vestigios petrificados, los mismos que tienen la forma de caracoles, conchas marinas, tortugas, lapas, entre otras especies marinas.

"Con exactitud, no se conoce de qué época datan, para eso vamos a contratar científicos que puedan realizar los estudios respectivos. Es un hallazgo histórico el cual no vamos a permitir que sea depredado. En Waytaponchos también construiremos un museo de sitio para los turistas", expresó el burgomaestre.

SIN AUTORIZACIÓNNo obstante, fuentes de la dirección regional de Cultura sostuvieron a este diario que no han recibido información sobre el hallazgo y que el manipular restos arqueológicos, sin autorización, constituye un delito penado con cárcel.

La misma fuente explicó que para el sector donde se hallaron los restos no hay una declaratoria expresa de patrimonio cultural que los resguarde. Empero, precisó que no es necesario que esta exista, pues, afirmó que, tácitamente, el Estado, a través del Ministerio de Cultura, los protege y también es dueño de los restos.

Al respecto, el alcalde de Caylloma sostuvo que, recién ayer, su comuna envió un oficio a la Presidencia del Consejo de Ministros, informando sobre el hallazgo.

SABÍA QUE

- Especialistas del Ministerio de Cultura anunciaron que hoy realizarían una expedición al lugar del hallazgo de los fósiles para determinar su antigüedad.

- Para llegar a Waytaponchos no hay carretera. Se tiene que hacer un viaje de dos horas a caballo desde el distrito de Caylloma.