Adolescentes son captadas con engaños y, luego, esclavizadas. (USI)
Adolescentes son captadas con engaños y, luego, esclavizadas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las contactaban por Internet, les ofrecían trabajo y dinero fácil y, luego, las introducían en el sórdido mundo de la prostitución infantil. De esa manera operaban en Lima tres mafias de trata de menores que la Policía logró desbaratar.Nueve de los integrantes de estas bandas fueron detenidos, mientras que los agentes rescataron al menos a cinco menores de edad.

Las víctimas eran escolares de La Victoria, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores, con edades que oscilan entre los 13 y los 17 años. La mayoría provenía de familias disfuncionales y con necesidades económicas.

MAFIASSegún el jefe de la División de Investigaciones Contra la Trata de Personas, Eduardo Vergaray, uno de los principales cabecillas de estas redes de prostitución es Rigoberto Baltazar Morante (57), alias 'Fotito'. Él contactaba a las escolares por el chat de Internet y se hacía pasar por un consejero en adicciones de Cedro. Luego las ofrecía por teléfono a un grupo de clientes. El costo del servicio era de S/.60.

Una vez hecho el trato, las entregaba en el hotel Sagitario, ubicado en el Cercado de Lima. "Él mismo las esperaba fuera del hotel en un auto Toyota resguardado por otras personas", contó el coronel.

'Fotito' inducía a las adolescentes a que captaran a sus compañeras de colegio para ingresar a ese oscuro mundo.

Otra de las bandas operaba en el night club 'PK2', ubicado en la avenida Los Héroes 465, en San Juan de Miraflores. En este lugar, Marcos Panduro (33) se encargaba de captar a las menores, mientras que Teodomiro Sánchez (31) vigilaba el ingreso de los clientes. El otro cómplice era Román Mora (21), quien vendía el licor. Los depravados les pagaban S/.60 a las adolescentes para que brindaran sus servicios sexuales durante 11 horas.

En el último caso, la mafia estaba encabezada por Lizeth Salvador (32), alias 'Mami'. Ella también prostituía a escolares en el Cercado de Lima.

EN PULGADAS

- Para mantener el 'negocio' en reserva, Rigoberto Baltazar se refería a las menores con un código particular. "Tengo un televisor de 14 pulgadas" decía cuando se refería a la edad de la niña, precisó el coronel Vergaray.

CIFRAS

- 1265 víctimas de trata fueron rescatadas por la Policía entre los años 2010 y 2012 en el país. De ellas, 104 eran menores de edad y 1,161, mayores.

- 168 bandas de tratantes fueron desbaratadas en ese mismo periodo de tiempo. La Policía detuvo a unas 395 personas por este delito en 266 operativos.