ALERTA. Si no se toman medidas, podría ocurrir otro desastre como el de la planta Fukushima Daiichi. (Bloomberg)
ALERTA. Si no se toman medidas, podría ocurrir otro desastre como el de la planta Fukushima Daiichi. (Bloomberg)

TOKIO (Reuters).– La crisis nuclear de la central japonesa de Fukushima fue un desastre evitable y se debió a una "colusión" entre el Gobierno, los reguladores y la operadora de la planta Tepco, concluyó un comité de expertos al término de una investigación sobre el peor accidente nuclear del mundo en 25 años.

Asimismo, el comité no descartó que el terremoto del 11 de marzo del 2011 y posterior tsunami también fueran causas del accidente nuclear.

El reporte fue emitido horas después de que un reactor comenzara a brindar electricidad a la red nacional por primera vez en dos meses, lapso que duró el apagón nuclear dispuesto por el Gobierno.

PELIGRO LATENTEEl panel exigió estrictos controles en todos los reactores, según las guías fijadas en el 2006, y sostuvo que las 21 plantas más antiguas de Japón –cuya construcción fue aprobada antes de que se establecieran los lineamientos en 1981– correrían similar peligro ante un terremoto tan poderoso como el de Fukushima Daiichi.

Expertos han dicho que una falla activa puede estar debajo de la planta Ohi de Kansai Electric Power Co, en el oeste de Japón, cuya unidad número 3 comenzó ayer a suministrar electricidad a la red.

SABÍA QUE

- El desastre nuclear motivó la evacuación de 150 mil personas de sus hogares, muchas de las cuales no podrán volver.