Foto: César Fajardo.
Foto: César Fajardo.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Edwin Derteano,EmpresarioAutor: Fabiana Sánchez.fsanchez@peru21.com

A pesar de que cada año la venta de autos nuevos en nuestro país está creciendo, el parque automotor mantiene una inquietante antigüedad de 16 años, asegura Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú. Hoy es momento de cambiar el transporte en el país.

¿El aumento de la venta de vehículos se debe al buen desarrollo económico?Sucede lo contrario. El desarrollo de un país se mide por la venta de autos; en el caso de Perú pensamos comercializar 180 mil vehículos este año, 20% más que en 2011, eso quiere decir que nuestra economía marcha bien. Miremos a Venezuela, que antes comercializaba alrededor de 400 mil carros, ahora vende solo 100 mil.

¿Pero estamos a niveles de otros países de la región?No. En Chile se venden casi 300 mil autos y en Argentina, a pesar de su crisis, alrededor de 800 mil. Lo que sí se observa es que hay más personas que están comprando carros de lujo y que quieren que sus vehículos tengan más implementos. Son emprendedores que empezaron con un pequeño negocio, pero que han logrado posicionar su nombre, su marca y que se dan estos gustos porque saben que tienen el poder adquisitivo para pagarlo.

¿Qué le falta a nuestro parque automotor?Nuestro problema es que el parque tiene una antigüedad de 16 años, cuando en otros países no pasa de los 10 años. Para decir que estamos en la misma línea que nuestros vecinos deberíamos estar vendiendo al menos 220 mil vehículos al año.

¿Nuestra infraestructura está preparada para tantos autos?Si miramos el país desde un satélite, no hay autos. Lo que ha sucedido es que se han concentrado en zonas específicas y por eso la congestión del tráfico. A esto se suma un transporte público considerado una agencia de empleo, es decir, si no tienes trabajo te metes de taxista o cobrador de combi.

Pero ese es el transporte de quienes no tienen carro…Sí, pero no podemos movilizarnos en carros tan pequeños. Necesitamos vehículos más grandes como el Metropolitano y apostar por nuevas rutas del tren eléctrico. Un peruano en auto se mueve a 14 kilómetros por hora, antes era a 30 kilómetros. Si apostáramos por el tren, el tiempo promedio de movilización sería de 60 kilómetros.

¿Entonces debemos de usar los vehículos particulares?No, son un complemento. En algunos países de la región y en Europa las personas, a pesar de tener sus propios carros, utilizan el transporte público para ir al trabajo y sus vehículos para paseos familiares, salidas los fines de semana; eso podría pasar en Perú, pero para ello se necesita invertir más en lo que se refiere al transporte público.

¿Y quienes no desean dejar el transporte privado?No habría problema, siempre y cuando también aprendan cuáles son los nuevos patrones de consumo, es decir, apostar más por el cuidado del ambiente y tener en cuenta que esto también beneficia a nuestro bolsillo porque, como van las cosas, el precio del combustible seguirá subiendo.

¿Se requieren incentivos por parte del gobierno?Efectivamente. Hay que trabajar para que cada vez se adquieran más autos que usen menos gasolina o consuman gas. En Estados Unidos hay una disposición que señala que, en el año 2025, aquellos autos que no rindan más de 87 kilómetros por galón no se venderá en ese país. Aunque faltan algunos años para esa fecha, desde ya se van tomando otras acciones de control. Hay que copiar iniciativas de otros países.

¿En el proceso de cambio habrá una apuesta por adquirir vehículos más ligeros?Poco a poco los peruanos están cambiando su sistema de transporte. Antes se vendían motos principalmente en los pueblos amazónicos. Hoy todas las ciudades están comprando estas unidades y Lima no es la excepción.

¿Esta tendencia seguirá por mucho tiempo?Así es. El año pasado se vendieron alrededor de 260 mil motos en todo el país, este año esperamos que la cifra llegue a 300 mil, porque la demanda ya no solamente se presenta en las grandes cadenas de pollerías, pizzerías, farmacias, que utilizan este medio de transporte para hacer delivery, sino que las personas se han dado cuenta de que pueden ahorrar tiempo viajando en este vehículo. Yo mismo lo hago para transportarme a mi trabajo.

¿Y la seguridad del conductor no está en peligro?Es lo mismo que con el auto, tienes que manejar con cautela. La moto es como una pistola o como la electricidad, no sabes si es bueno o malo, todo depende de quién lo controla. En mi caso, manejo la moto desde que tengo 12 años siempre con prudencia porque nunca sabes quién es la persona que conduce el vehículo que va a tu costado o atrás de ti.

AUTOFICHA

- Nací en Uruguay el 30 de agosto de 1949. Cuando tenía dos años, mis padres me llevaron a vivir a Perú. Estudie Administración de la Universidad de Lima.

- Escribo artículos para revistas automovilísticas y otros medios de comunicación. Desde hace dos años soy presidente de la Asociación Automotriz.

- En 1979 fui campeón nacional de motociclismo. Cada año en noviembre me junto con un grupo de amigos y viajo con mi moto por diversos países.