HASTA EL FINAL. Rubio defenderá la autonomía universitaria. (Luis Gonzáles)
HASTA EL FINAL. Rubio defenderá la autonomía universitaria. (Luis Gonzáles)

Esperó 48 horas para responderle a la Santa Sede que le retiró los títulos de "pontificia" y "católica". El rector de la aún Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, afirmó ayer que dicho centro de estudios tiene el "pleno derecho" a seguir utilizando su nombre oficial mientras lo considere conveniente.

En su página web PuntoEdu, enfatizó que la universidad se rige por la legislación peruana y no por el derecho canónico y aclaró además que se trata de una institución peruana, inscrita como asociación civil en el Perú.

Sostuvo que cualquier decisión respecto a la denominación es potestad de la propia universidad. "La PUCP tiene registrada la denominación. Este es nuestro nombre oficial y a través de él somos reconocidos nacional e internacionalmente", insistió.

En ese contexto, aseguró que los bienes son propiedad de ese claustro y están protegidos por la Constitución y las leyes nacionales. "Esto está claro hasta para el mismo Arzobispado de Lima que litiga contra nosotros en los tribunales peruanos pretendiendo administrar bienes que son nuestros y no de la Santa Sede", aseveró.

Asimismo, consideró que la decisión de El Vaticano no es la "mejor muestra de tolerancia y respeto a las libertades".

Mientras tanto, la Santa Sede envió una carta a la Conferencia Episcopal Peruana , en la que pidió a los obispos que no se dejen "instrumentalizar" por la "universidad rebelde".

SABÍA QUE

- Hoy, la Asamblea Universitaria de la PUCP debatirá el decreto de la Secretaría de Estado de El Vaticano.

- El sábado, el cardenal Juan Luis Cipriani les pidió reconocer sus errores y afirmó que no se siente ganador en esta disputa.