AUTOCRÍTICA. Quezada sostiene que el Apra no solo requiere renovación de caras, sino de su programa. (Luis Gonzáles)
AUTOCRÍTICA. Quezada sostiene que el Apra no solo requiere renovación de caras, sino de su programa. (Luis Gonzáles)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El expresidente Alan García sigue siendo blanco de las críticas de los dirigentes de su propio partido. Un día después de que el excandidato a la alcaldía limeña Carlos Roca lo responsabilizara de la crisis que atraviesa el Apra, el secretario general institucional, Omar Quezada, criticó su ausencia en la agrupación y le pidió mayor compromiso.

Aunque indicó que la carta pública del exmandatario –en la que pide cambiar a los dirigentes apristas– demuestra la voluntad de participar activamente en esa renovación, advirtió que durante mucho tiempo estuvo "más ausente que presente" en el partido.

"No podemos señalar recetas y no hacer el menú y estar de lejos pensando (…) La militancia necesita que sus dirigentes estén presentes. No es solamente el hablar sino el hacer", aseveró Quezada.

Si bien destacó que García tiene el mayor capital electoral del Apra, sostuvo que su agrupación no puede seguir dependiendo "eternamente" de la figura de una persona como el expresidente. "El tiempo pasa y nadie es eterno", insistió en Ideeleradio.

RECLAMA CAMBIOSConsultado por Perú21, el excongresista y miembro de la Dirección Política del Apra, Aurelio Pastor, marcó distancia con la posición de Quezada de no participar en las elecciones internas. "Es una opción personal (…) La verdadera democracia debe llegar cuando se incorporen mecanismos democráticos en la toma de decisiones", enfatizó.

En ese contexto, dijo que el Apra necesita cambios para convertirse en un partido descentralizado donde –subrayó– se respeten los acuerdos de los comités regionales. "Una agrupación centralizada no funciona. La dirigencia desde Lima no es capaz de interpretar lo que ocurre en otras partes del país", expresó. Por ello, planteó que el Comité Ejecutivo Nacional comparta el poder con otros delegados.

TENGA EN CUENTA

- Aurelio Pastor dijo que la crisis del Apra no comienza con la actual directiva, sino que viene desde el periodo de Mauricio Mulder en la Secretaría General.

- Pidió que Carlos Roca "desarrolle" su propuesta para que desaparezca la Presidencia del partido, a cargo de Alan García.