APROVECHARON. Los dirigentes de Movadef aprovecharon la lentitud de la justicia. (Martín Pauca)
APROVECHARON. Los dirigentes de Movadef aprovecharon la lentitud de la justicia. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A solo tres días de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) defina el futuro del pro terrorista Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), la denuncia por la falsificación de firmas presentadas para lograr su inscripción como partido político parece no importarle al sistema de justicia.

Por un lado, el Ministerio Público avanza lentamente en sus investigaciones y, por otro, el Poder Judicial libera a los integrantes de esta organización que realizan acciones proselitistas a favor de Sendero Luminoso.

En setiembre de 2011, la Procuraduría del JNE denunció al Movadef ante la 46º Fiscalía Penal de Lima por este caso. La denuncia se sustentó en el Oficio N°1150-2011-SG, de mayo del año pasado, elaborado por la ONPE, que verificó esta irregularidad en el primer lote de firmas presentado por esa organización.

Allí se indicaba que 17 páginas de la lista de adherentes contenían 170 firmas falsas, al verificarse que fueron hechas por un "mismo puño escribiente".

El JNE solicitó la investigación por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos. Mientras tanto, los seguidores de Abimael Guzmán seguían reuniendo más firmas.

Después de un largo periodo, recién el último miércoles el procurador del JNE, Ronald Angulo, dio su manifestación ante la División de Estafas de la Dirincri, pero aún no hay nada concreto sobre el futuro de la investigación.

MALA EXPERIENCIAMientras tanto, el Poder Judicial liberó a varios integrantes de Movadef que hacían proselitismo utilizando emblemas senderistas en la Universidad Nacional Mayo de San Marcos.

El coordinador de las Fiscalías Penales Supraprovinciales, Víctor Cubas Villanueva, informó que el caso está en apelación.

TENGA EN CUENTA

- La filiación a un grupo subversivo es sancionada con penas 20 a 25 años.

- Los que hacen apología al terrorismo podrían recibir una pena de 6 a 15 años.

- Los principales cabecillas de Sendero Luminoso están sentenciados a cadena perpetua.