SOBERBIO. Bryce Echenique se ha negado a reconocer los plagios y a ofrecer disculpas públicas. (Perú21)
SOBERBIO. Bryce Echenique se ha negado a reconocer los plagios y a ofrecer disculpas públicas. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CIUDAD DE MÉXICO (Tomado de La Razón).– La investigadora chilena María Soledad de la Cerda reveló al diario mexicano La Razón siete nuevos casos de plagio del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique.

Cuatro de ellos son del mismo texto: un ensayo publicado en marzo de 1991 por Santiago Mora Figueroa –exdirector del Instituto Cervantes– y quien, antes de publicar el trabajo Ciencia, jergas y lenguaje en La Nueva Revista, lo ofreció como discurso a los reyes de España.

Dichas notas fueron publicadas por Bryce en 2005 en la revista Nexos, aunque De la Cerda comentó que pudieron aparecer en otros medios.

La investigadora chilena destacó que este material no solo es parte de columnas periodísticas, sino también de discursos. "En el caso de El arte del lenguaje, él (Bryce) se apropió de la información y la llevó a una conferencia en Rosario, Argentina, en el Instituto Cervantes, en 2004", manifestó De la Cerda a La Razón.

Otros dos casos de plagio denunciados demuestran los conocimientos de Bryce sobre otras lenguas, como el francés y el italiano. En febrero de 2001 utilizó el trabajo del crítico literario Sean James Rose en la revista Livres para su columna en Nexos.

En esta revista publicó, también en 2006, El ocaso de los Neocon, un texto original del italiano Marcello Foa que salió el 13 de octubre de 2005 en Il Giornale, aunque en otro idioma.

De la Cerda señala que, aunque solo 16 casos fueron sancionados por Indecopi en Perú, existen otros textos en Internet que demuestran los plagios del Premio FIL 2012.

Intelectuales mexicanos han pedido que se reconsidere el galardón otorgado a Bryce debido a las acusaciones de plagio que pesan sobre el autor de Un mundo para Julius.

SABÍA QUE

- Hasta ahora son 42 los plagios descubiertos de Bryce Echenique, quien será galardonado el 24 de noviembre con el Premio FIL en México.

- En una entrevista con Perú21 en abril de 2010, Bryce Echenique dijo que "el plagio es un homenaje", pero no quiso reconocer que había copiado textos ajenos.

- Perú21 y María Soledad de la Cerda comprobaron 32 plagios hechos por Bryce hasta el año 2008.