BASE FATAL. Seis soldados de la base de Mazángaro han muerto en menos de una semana.  (USI)
BASE FATAL. Seis soldados de la base de Mazángaro han muerto en menos de una semana. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Expuestos al peligro. La muerte de cinco jóvenes soldados del Ejército de la base contrasubversiva de Mazángaro, ubicada en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, Junín, "revela que hubo una verdadera negligencia de parte del comando de operaciones", señaló a Perú21 el especialista en temas de terrorismo y narcotráfico Pedro Yaranga.

"Para comenzar, esta sede militar funciona en la casa del narcotraficante Felimón Hualcayauri (prófugo), que está en medio de 30 hectáreas de cultivos de coca y no tiene ningún cerco perimétrico", refirió.

Contó que, en esta emboscada narcoterrorista, las dos patrullas de la Segunda Brigada de Infantería salieron de su base pasadas las 5 de la tarde (pese a que está vigente una ley que lo prohíbe) y que, a su retorno, fueron atacadas por las huestes subversivas de 'Alipio' o 'Guillermo'.

"Esperaron a que pasaran y los atacaron por atrás. Por eso es que 12 de los 14 integrantes que integran una patrulla fueron heridos o asesinados por la espalda", contó Yaranga. Cuatro de los soldados eran del Servicio Militar Voluntario.

Para el especialista, lo único que buscan los terroristas en esta zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) es el retiro de la base militar para que tanto la droga como los insumos químicos logren pasar con mayor facilidad.

Hace apenas una semana, un francotirador senderista asesinó a un sargento del Ejército en el interior de la base de Mazángaro, con lo cual suman seis los ataques a la misma.

TIENEN APOYOEl jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), almirante AP José Cueto, admitió que, al no contar con el apoyo de los pobladores locales, la lucha contrasubversiva se complica ya que, en la mayoría de casos, estas personas sirven de informantes a los subversivos y a los narcotraficantes que los financian. "Se comunican vía celular y no tenemos la capacidad de escucharlos", dijo a RPP.

El almirante explicó que en tanto la población brinde datos sobre los operativos de las fuerzas del orden, "los narcoterroristas tienen tiempo para cubrirse y emboscarnos".

Por su parte, el expresidente Alan García advirtió que los soldados jóvenes son más fáciles de detectar por los senderistas. "Esta gente, lo que queda de Sendero, se ha enroscado en un lugar inaccesible, de muy difícil llegada, y arriesgar a jóvenes soldados u oficiales a marchar, sabiendo que en todo momento pueden estar detectados, es un problema", indicó.

A su turno, Luis Iberico, vicepresidente de la Comisión de Defensa, confirmó que el titular de Defensa, Pedro Cateriano, informará el martes sobre el mencionado ataque.

En tanto, los heridos se recuperan en el Hospital Militar. Los más delicados tienen una herida en el brazo izquierdo y una fractura expuesta del húmero.

"El pueblo debe apoyar a las fuerzas del orden en esta lucha contra el narcoterrorismo", dijo el defensor del Pueblo, Eduardo Vega.

INTERVENCIONES

- La base contraterrorista de Mazángaro ha recibido siete ataques subversivos desde su creación.

- El miércoles 15 se decomisó 1,200 kilos de PBC en un caserío del distrito de Río Negro, en Satipo (Junín).

- En ese operativo murió César Gutiérrez Neyra y se capturó a Wilber Cori.

- Ese mismo día, en Pucallpa, Ucayali, se decomisaron tres galones de combustible.

- En Aucayacu se intervino una cisterna con 1,050 galones de gasolina.

- En la región Loreto se destruyó 14 laboratorios de PBC y 6,430 kilos de insumos químicos.

- En este operativo se incineró 18 mil kilos de hojas de coca en proceso de maceración.

- En Huánuco, la Dircote detuvo al terrorista Élmer Gerónimo Fanán, 'camarada Ronald', colaborador de 'Alipio'.