El Ministerio de Educación también sancionará el uso niños en las protestas. (USI)
El Ministerio de Educación también sancionará el uso niños en las protestas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El director de Educación de Cajamarca, César Flores Berríos, considerado mano derecha del presidente regional Gregorio Santos, fue denunciado por el Ministerio de Educación, ante la Fiscalía Provincial Penal de Prevención del Delito de esa región, por permitir y apoyar la suspensión de las clases escolares en esa jurisdicción, la cual lleva exactamente 33 días.

Tras la revelación hecha ayer por Perú21, de que los profesores antimineros de Cajamarca cobraron sus haberes de junio sin haber dictado clases, la ministra de Educación, Patricia Salas, anunció que su portafolio presentó, hace algunos días, esta demanda contra el referido funcionario.

Los presuntos delitos que habría cometido Flores serían desobediencia y resistencia a la autoridad y abuso de autoridad, en la modalidad de omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales, previstos y sancionados por el Código Penal.

"Estamos haciendo seguimiento a este caso porque está incumpliendo sus funciones", manifestó Salas.

José Antonio Sánchez, procurador del Ministerio de Educación, manifestó a este diario que la denuncia alcanzada al titular de esa instancia del Ministerio Público, Álex Torres, fue porque a Flores se le pidió el envío de la relación de los profesores a cargo de su dirección regional y las explicaciones del caso, pero no contestó.

"Como director regional, debió supervisar el buen funcionamiento de los colegios porque es un servicio público. Este director tampoco cumplió esta responsabilidad", señaló.

El expediente contra Flores fue derivado a la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo, la que deberá disponer, mañana, una investigación preliminar.Sánchez refirió que, de encontrársele responsabilidad penal, Flores sería sentenciado por tales delitos con una pena privativa de la libertad suspendida que lo inhabilitaría del cargo público.

PASADO ROJOCésar Flores es un viejo militante de Patria Roja y exsecretario general del SUTEC-Cajamarca. "Está considerado como uno de los principales cuadros políticos de Patria Roja en Cajamarca, y tiene bastante ascendencia política sobre Gregorio Santos. Se puede afirmar que es el número 2 de esa agrupación en la región", expresó una fuente en esa región.

Tal como lo reveló Perú21 el pasado 11 de marzo, dicho informante confirmó que "desde la Dirección Regional de Educación de Cajamarca, con el apoyo de Santos, han implementado un cuadro de licencias irregulares para profesores del SUTEC en las 13 provincias para realizar proselitismo antiminero".

El titular cajamarquino no solo habría dispuesto de los recursos de programas nutricionales infantiles para pagar asesorías y gastos de su personal, sino que también habría impartido una orden a los colegios para que sus profesores y estudiantes se plieguen a las protestas antimineras, hechos que están siendo investigados por la Contraloría.

La ministra Salas indicó, además, que el adoctrinamiento de niños a favor de las protestas antimineras, como el caso de los alumnos del colegio San Ramón, será investigado y sancionado. Por lo pronto, la Procuraduría del Ministerio de la Mujer ya denunció el tema.

En tanto, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, afirmó que la paralización que acatan los docentes de las regiones, como Cajamarca, perjudica en su formación a niños, niñas y adolescentes, por lo que los maestros tendrán que acatar las sanciones correspondientes, así como los directores de los respectivos planteles.