SE RADICALIZA. Denuncia a Condori (de pie a la derecha) prevé penas de entre 6 y 8 años de prisión. (Rafael Cornejo)
SE RADICALIZA. Denuncia a Condori (de pie a la derecha) prevé penas de entre 6 y 8 años de prisión. (Rafael Cornejo)

Luego de los desmanes ocurridos en los alrededores de la sede del Ministerio de Educación, la Procuraduría de ese sector denunció al presidente del Conare-Sutep, Efraín Condori, por el presunto delito contra la tranquilidad pública y disturbios en agravio del Estado.

José Antonio Sánchez, procurador de dicho ministerio, dijo a Perú21 que, el martes, un grupo de integrantes del Conare causó daños a los vehículos del personal del ministerio (desinflaron las llantas y rayaron puertas y capós) e impidió el ingreso o salida de los trabajadores lanzándoles huevos y frutas.

"Definitivamente, esto no es una protesta pacífica, es un hecho penado por la ley", aseveró el procurador Sánchez.

Afirmó que los seguidores de Condori cometieron delito contra la tranquilidad pública y disturbios, según el artículo 315 del Código Penal. Dicha norma sanciona el hecho con una pena no menor de 6 ni mayor de 8 años de prisión.

NO DESLINDAEfraín Condori está denunciado también por la Procuraduría Antiterrorista por el presunto delito de apología del terrorismo pues en un video difundido recientemente se le escucha reivindicar el "marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento Gonzalo".

Sin embargo, cuando Condori fue requerido ayer por la prensa para deslindar con Abimael Guzmán, el dirigente radical evadió el tema y dijo que "por respeto al magisterio, no vamos a responder a esas preguntas (sobre sus vínculos con Sendero). No las vamos a responder porque no nos corresponde".

A su vez, René Ramírez, secretario general del Sutep, hizo un deslinde de los actos provocados por el Conare, y adelantó que denunciará penalmente a sus representantes.

"Los seudodirigentes de Conare no pueden seguir mintiéndole al país usando el nombre del Sutep para lograr intereses del Movadef", enfatizó.

DATOS

- La denuncia a Condori fue presentada ante la 26 Fiscalía Penal de Lima.

- Este negó que su huelga de 36 días sea conducida por un grupo o partido político.

- Varios dirigentes del Conare, entre ellos el propio Condori, son a su vez militantes del Movadef.