Inscripción será gratuita. (Rafael Cornejo)
Inscripción será gratuita. (Rafael Cornejo)

Se pasan de 'vivos'. La Asociación de Fonavistas del Perú sigue realizando cobros indebidos a ciudadanos con la falsa promesa de que solo así se les incluirá en el padrón de beneficiados para la devolución de aportes, a pesar de que el Gobierno ha asegurado que el trámite será gratuito.

En el Cusco, el Ministerio Público, la Policía y la Gobernatura Regional intervinieron la Asociación de Fonavistas de esa ciudad. Según el fiscal de Prevención del Delito, Eduardo Poblete, dicha organización cobraba S/.52 para los fonavistas antiguos y S/.82 para los nuevos con el falso propósito de incorporarlos en una "lista de beneficiarios".

En la sede arequipeña de esta misma asociación exigen S/.140 a los exaportantes para inscribirlos. Según el coordinador regional, Delmer Castillo, el dinero que recauden "servirá para pagar a asesores y a trabajadores administrativos y para cubrir los servicios básicos".

Aunque todavía no hay fecha para el inicio de las inscripciones, el Ministerio de Economía informó que el primer punto de su agenda es abrir los centros de atención para comenzar el registro gratuito.

TENGA EN CUENTA – El padrón elaborado por la Asociación de Fonavistas no tiene validez. Los que se inscribieron ahí deberán hacerlo de nuevo.

- No existe monto estimado de devolución dado que la comisión ad hoc aún no sabe con cuántos recursos contará.