¿ASOCIACIÓN ILÍCITA? El primer informe de la megacomisión les imputa una cadena de delitos. (Luis Gonzáles)
¿ASOCIACIÓN ILÍCITA? El primer informe de la megacomisión les imputa una cadena de delitos. (Luis Gonzáles)

En vísperas del cumpleaños 63 del expresidente Alan García, la megacomisión parlamentaria que investiga las presuntas irregularidades en su segundo gobierno presentó su primer informe sobre las obras de ejecución en los colegios emblemáticos y denunció una serie de presuntas irregularidades que lo comprometen al igual a que cuatro de sus exministros.

América Noticias difundió anoche algunas conclusiones y recomendaciones de este informe, que señala una cadena de presuntos delitos como asociación ilícita para delinquir, malversación de fondos, colusión, abuso de autoridad y omisión de funciones.

Según el criterio de la megacomisión, que preside el nacionalista Sergio Tejada, la responsabilidad recae también en el actual legislador de Alianza Por el Gran Cambio y expresidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro.

Los otros exministros involucrados son José Antonio Chang (Educación), Pedro Sánchez (Energía y Minas) y Luis Carranza (Economía), a quienes se responsabiliza por la dación del Decreto de Urgencia 004-2009, que facilitó este programa de los colegios emblemáticos por un monto que supera los S/. 1,200 millones.

OTRAS CONCLUSIONESSegún la información periodística, el documento consta de 129 páginas y, entre otras conclusiones, destaca la presunta intervención del exministro Chang para permitir que empresas vinculadas a su entorno participaran en contrataciones con el Estado.

En este punto, se convoca a la Unidad de Inteligencia Financiera para que determine el probable desbalance patrimonial o lavado de activos en la Universidad San Martín de Porres.

El grupo de trabajo parlamentario está integrado, además del oficialista Tejada, por sus colegas de bancada Juan Pari y Cristóbal Llatas y por Carlos Tubino y Pedro Spadaro (F2011), Enrique Wong (APGC) y Yonhy Lescano (AP).

En el informe, los legisladores recomiendan enviar al Ministerio Público toda la documentación para que se determinen los ilícitos penales en este caso.

Según trascendió en fuentes parlamentarias, el propósito de la presidencia del Congreso sería que este tema sea debatido por el Pleno antes de la culminación de la legislatura ordinaria, el 15 de junio.

El exministro Chang declaró ayer y dijo que esperaba que no hubiera persecución política. Agregó que la megacomisión se equivoca al determinar el desbalance patrimonial en sus cuentas.

SABÍA QUE

- El expresidente Alan García cuestionó recientemente a la megacomisión por la investigación a los colegios emblemáticos.

- Desafío. "Estoy dispuesto a ser investigado y a ser acusado de lo que sea, pero si se descubre que eso no es cierto, que los que acusaron renuncien públicamente. Yo los desafío. Ya estamos cansados de abusos politiqueros y afanes de figuración. Que no se escuden en la inmunidad parlamentaria", anotó.