Denuncian a 7 estafadores del MTC
Denuncian a 7 estafadores del MTC

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No solo las mafias están en las afueras del Touring. El procurador de Ministerio de Transportes, Jaime Vales, reveló que en diciembre del año pasado se cancelaron 440 brevetes obtenidos de manera ilegal.

Además, contó que siete personas fueron destituidas de su sector y denunciadas por los delitos de asociación ilícita para delinquir y contra la fe pública, debido a estar en complicidad con estafadores que engañaban al público.

El funcionario detalló que en agosto del año pasado expulsaron a estos sujetos por ayudar a cambiar las categorías de los brevetes a quienes querían obtener sus documentos de manera ilegal.

Por ejemplo, pasar a un chofer de la categoría A1 a la A2 cuando no reunía los requisitos.

"La Dirección General de Transporte Terrestre los ubicó. Trabajaban en las oficinas del jirón Antenor Orrego (Chacra Ríos) y Lince. En estos momentos están en juicio porque los hemos denunciado. Hay nueva gente. En los últimos cinco años se ha denunciado a 2 mil extrabajadores de aquí por estar coludidos con los estafadores", expresó. Para obtener un brevete, primero debe superar un examen médico y pasar las pruebas de manejo del circuito del Touring de Conchán.

Vales explicó que la trampa se hacía justo en la última etapa de obtención de la licencia de conducir. Es decir, cuando iban a recogerla al Ministerio de Transportes. Ahí, en lugar de darles la A1, les cambiaban por una A2, categoría a la que no habían postulado.

El procurador reconoció que hay estafadores identificados y con varios denuncias encima, pero el problema es que para varios jueces no es un delito grave y, por ello, no ordenan la captura de estos malhechores. "Solo les dan comparecencia restringida, como a la gente que hace trámites en el jirón Azángaro", comparó.