Sus reiterados desaciertos le podrían costar el puesto al controvertido fiscal de la Nación. (Rafael Cornejo)
Sus reiterados desaciertos le podrían costar el puesto al controvertido fiscal de la Nación. (Rafael Cornejo)

Sus imprecisiones y contradicciones por la irregular interceptación telefónica al legislador Luis Galarreta han puesto en la mira al fiscal de la Nación, José Peláez. Por lo pronto, el portavoz de la bancada Alianza Por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, informó a Perú21 que, este lunes, ese bloque político evaluará la actuación del titular del Ministerio Público y decidirá, en consecuencia, si lo denuncia constitucionalmente.

Eguren sostuvo que, por propias declaraciones de Peláez y del titular del Poder Judicial, "se ha constatado que la interceptación fue ilegal, además de haberse violado la inmunidad parlamentaria". Este hecho, sumado a las imprecisiones en que incurrió Peláez, "han generado dudas y evidenciado que, por lo menos, ha habido ligereza", todo lo cual –indicó– se tomará en cuenta para determinar si procede la acusación.

El congresista Pedro Spadaro, por su parte, cuestionó la "lavada de manos" de Peláez respecto del caso Galarreta, en el que advirtió extraña celeridad y demasiada "eficiencia" de fiscales y jueces para tramitar la ilegal interceptación.

Heriberto Benítez, a su turno, indicó que está probado que el fiscal y el juez involucrados cometieron delito contra la administración de justicia, por lo que ambos magistrados podrían ser denunciados y encarcelados.

PODER JUDICIAL CORRIGEEl presidente de la Corte Superior de Lima, Héctor Lama, en tanto, señaló que, en el caso de los parlamentarios, el levantamiento del secreto de las comunicaciones tiene un tratamiento especial que, dijo, no se respetó en este caso.

Quizás por ello, en la noche, el Poder Judicial informó que se anuló la resolución que autorizó el 'chuponeo' a Galarreta y se declaró concluida la intervención de otros 20 teléfonos, confirmando, de esta manera, que Peláez mintió cuando dijo que había concluido a las 48 horas de autorizada.

TENGA EN CUENTA

- El Consejo Nacional de la Magistratura pidió información a la Fiscalía de la Nación sobre el 'chuponeo' a Galarreta.

- Asimismo, anunció que investigará la actuación del fiscal William Montes en el caso de Rudy Palma, y no descarta abrirle un proceso disciplinario.