La aeronave no tripulada capturada es un Sentinel RQ-170 de 20 metros de envergadura. (Reuters)
La aeronave no tripulada capturada es un Sentinel RQ-170 de 20 metros de envergadura. (Reuters)

TEHERÁN (Agencias).– El Gobierno de Irán presentó su queja ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas porque un drone estadounidense (avión espía no tripulado) violó su espacio aéreo la semana pasada.

"Tengo el honor de llamar vuestra amable atención a las operaciones provocativas y encubiertas del Gobierno de Estados Unidos contra la República Islámica de Irán, que se han incrementado e intensificado en los meses recientes", dijo el embajador de Irán ante la ONU, Mohammad Khazaee, en una carta al Consejo de Seguridad de este organismo.

Un avión espía no tripulado RQ-170 estadounidense violó el espacio aéreo de Irán, sostuvo Khazaee en su carta enviada al presidente del Consejo de Seguridad, el embajador ruso Vitaly Churkin, con copia al secretario general de la entidad, el coreano Ban Ki-moon.

PIDEN SANCIÓN"Por lo tanto, mi gobierno llama a la condena de dichos actos de agresión y solicita que se adopten medidas claras y efectivas para poner fin a estos actos peligrosos y no sujetos a la ley", añadió el diplomático de la nación islámica.

Khazaee reveló que el avión espía voló 250 km en el interior del territorio iraní hasta la región al norte de la ciudad de Tabas, donde fue capturado.

En tanto, la televisión de Irán mostró, repetidamente, imágenes de la aeronave estadounidense como una prueba irrefutable de su denuncia.

SABÍA QUE

Según el NY Times, el drone tenía como misión localizar sitios nucleares.

Irán habría recibido ayuda tecnológica de China o de Rusia para capturarlo.