Los casos se han duplicado. (Fidel Carrillo)
Los casos se han duplicado. (Fidel Carrillo)

"Qué Antauro ni qué demonios, el dengue se desborda en el norte. Necesitamos solidaridad médica". Con ese mensaje –difundido a través de las redes sociales–, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dio a conocer la dramática situación que se vive en esa zona por el avance de la enfermedad, cuyos casos se han duplicado y ya han cobrado dos vidas.

La autoridad señaló que, ante la avalancha de pacientes –que ya suman los 1,153–, los médicos no se dan abasto y se necesita con urgencia cinco infectólogos y cuatro pediatras. "Nuestros médicos ya no resisten, el cansancio los vence, se desata la epidemia en Pucará y podría rebasar la capacidad de respuesta", puntualizó Santos.}En tanto, el director del Hospital General de Jaén, Alberto Sánchez, advirtió que el virus del dengue detectado en Jaén es del tipo II, una variedad asiático-americana considerada la más agresiva para la salud de la población pues no solo causa fiebre, sino también hemorragias, problemas abdominales y neurológicos.

"Ese virus va migrando de población en población. Alguien de otro departamento o de Brasil pudo haber llegado con la enfermedad y, luego, esta se expandió con la picadura del mosquito", indicó.

DATO

- Las autoridades de Salud recomendaron a los pobladores que coloquen mallas en las ventanas de sus casas y usen repelente, así como ropa que les cubra los brazos y las piernas, para evitar ser picados por el mosquito que transmite la enfermedad.