Este año, el dengue ha sido más agresivo en el Perú. Según un reporte del Ministerio de Salud (Minsa), el mal ha causado la muerte de 36 personas y ha afectado a otras 23 mil 271. La región más perjudicada ha sido Ucayali, que registra 11 muertos y más de cinco mil infectados.

El médico Martín Clendenes, coordinador nacional de la Estrategia de Enfermedades Metaxénicas del Minsa, explicó a Perú21 que el dengue ha sido más agresivo en ese departamento debido al microorganismo presentado. Se trata del serotipo 2, asiático americano, relacionado con las formas más graves del mal.

La primera aparición de este tipo de dengue se dio en Loreto, en noviembre de 2010. Entonces hubo una epidemia que se prolongó hasta enero de 2011 y que terminó con más de 20 mil casos y 18 muertos. Desde ese momento el dengue se propagó a varias localidades, como Piura, San Martín, Cajamarca y Lima.

Según Clendenes, actualmente son 16 las regiones que presentan el serotipo, 2 asiático americano. Sin embargo, la más afectada es Ucayali por dos razones: porque esta región empezó a reportar lluvias antes de lo habitual, creando un hábitat ideal para la reproducción del zancudo que transmite la enfermedad, y porque la gente, acostumbrada a ser afectada por el dengue todos los años, no acudió a tiempo ni trató los síntomas que, en esta oportunidad, han sido letales.