Invocan a mantener limpios los depósitos de agua para evitar la propagación del mal. (Fidel Carrillo)
Invocan a mantener limpios los depósitos de agua para evitar la propagación del mal. (Fidel Carrillo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El aumento del calor y las lluvias en diversas localidades de la sierra y de la selva peruana están propiciando una mayor presencia del zancudo que transmite el dengue. Ante esa situación, el Ministerio de Salud (Minsa) alertó que en las próximas semanas podría presentarse un brote epidémico de la enfermedad, la cual, en lo que va de este año, ya ha cobrado la vida de 26 personas.

Según las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología del Minsa, hasta setiembre pasado se han atendido en el país 19 mil 41 casos de dengue, de los cuales 144 se presentaron en su forma grave. Las regiones más afectadas son Loreto (3,473 casos), Cajamarca (3,380 casos), Ucayali (3,452 casos) y San Martín (2,096 casos).

El Instituto Nacional de Salud ha confirmado que en el país circulan actualmente cuatro serotipos de dengue, aunque predomina el serotipo DENV-2. Uno de los más peligrosos es el denominado Sepa Serotipo, que fue detectado en los primeros días de octubre en Pucallpa (Ucayali) y que necesita tratamiento inmediato para evitar complicaciones y riesgos de muerte.

Ante la situación, el Ministerio de Salud hizo un llamado a la población para que cuide la limpieza de los recipientes donde se almacena el agua, a fin de eliminar los factores que facilitan la reproducción del zancudo Aedes aegypti, transmisor del mal.

SABÍAS QUE

- El dengue es una enfermedad viral aguda que se caracteriza por una fiebre súbita, la cual se presenta con dolor de cabeza y de músculos.