Fuente: Ipsos Apoyo.
Fuente: Ipsos Apoyo.

En los últimos años no solo hemos cambiado de Gobierno central, local y regional. La percepción de los peruanos sobre cuáles son los principales problemas que aquejan al país también ha variado.

La última encuesta realizada por Ipsos Apoyo, por encargo de Proética, revela que la inseguridad ciudadana ha superado en 14 puntos porcentuales a la corrupción como el problema principal.

Si en 2010 el sondeo arrojaba que el 51% de los peruanos consideraba la corrupción como el mayor mal del país y el 41% le daba a la delincuencia ese lugar; hoy vemos que el 61% de los encuestados han situado la inseguridad ciudadana a la cabeza de la lista de problemas del Perú.

En la lista siguen la corrupción (47%), el desempleo (31%), la drogadicción (39%) y la pobreza (27%).

Estas cifras podrían tener su explicación en el crecimiento del accionar delictivo y en la inacción o ineficiencia de las autoridades encargadas de combatir el crimen.

Quizás por ello nuevamente el Poder Judicial encabeza la lista de instituciones más corruptas del país, con un 56%, seguido de la Policía Nacional, con 52%.

Y después de los escándalos protagonizados por los congresistas Omar Chehade, Amado Romero ('Comeoro') y Celia Anicama ('Robacable'), el Congreso ocupa el tercer lugar en la lista de instituciones más corruptas. Tiene una preocupante cifra de 47%.