Foto: Rochi León.
Foto: Rochi León.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alberto Menacho,EmpresarioAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

Gracias a TQ Producciones hemos podido ver en el Perú a artistas como Mijaíl Baryshnikov, Yo-Yo Ma y Alexander Paley. Y, para este año, anuncia la presencia de Nicola Benedetti (violinista escocesa, 21 de mayo), Evgeny Kissin (pianista ruso, 2 de julio), Kiri Te Kanawa (soprano neozelandesa, una de las más importantes del orbe, 18 de agosto), Gilberto Gil (genio brasileño de la música popular, 14 de setiembre), Izthak Pearlman (quizás el violinista más importante del siglo XX, 27 de octubre) y Phillip Glass (uno de los más grandes compositores estadounidenses vivos). Alberto Menacho encabeza TQ. Ah, el hombre también organiza el Rock'n' Roll' All Stars, el evento rockero que este 27 reúne, entre otros músicos, a Gene Simmons (Kiss), Matt Sorum y Duff McKagan (Guns'n'Roses) y Vince Neil (Motley Crüe).

¿Prefieres la música clásica o el rock?Revisemos mi iPod: el 50% es música clásica y el 50% es rock and roll. El rock que me gusta se desprende de la música clásica pues para hacer buen rock hay que conocer las implicancias de la música clásica. Los grandes rockeros han salido de un conservatorio. Además, desde muy chico estuve expuesto a la música clásica. Como dijo Yo-Yo Ma: "Una vez que le agarras cariño a la música clásica, esta se convierte en un amigo para toda la vida".

Tú aprecias mucho al instrumentista de conservatorio…Dejemos de lado la subjetividad. Yo creo que el rock que ha trascendido ha sido creado por gente con un gran conocimiento musical. Mientras más herramientas tengas, mejores obras construirás. Uno puede tener mucho que decir, pero sin las herramientas adecuadas no se podrá expresar.

Eres un privilegiado: tu madre fue Teresa Quesada, una de nuestras mejores pianistas…No hice nada para merecerlo, simplemente sucedió. Fue un privilegio levantarme con Bach, con Chopin, con Brahms. Yo no estudié música, pero desarrollé un gusto. Por eso sostengo que hay que democratizar la cultura, hacer que llegue a la mayoría para que esta desarrolle su gusto, eduque su oído. Lo he visto en los conciertos de música clásica que organizo: se crea una magia entre instrumentista y público. Por eso critico mucho a las radios locales.

Sin la presencia de tu madre, ¿hubieses sido un empresario ligado a la música?No lo sé. Soy arquitecto, me formé en Inglaterra y me encanta la arquitectura. Sé que la música es parte de mi vida. Cuando volví de Londres, aquí no había tanta oferta musical. Empecé a explorar el terreno y vi que había interés en escuchar a los grandes músicos, a las grandes orquestas, a las grandes compañías de teatro… tal como había sucedido antes de Velasco. Aquí venían los artistas más renombrados del mundo. Me aventuré en esto porque soy un enamorado de mi ciudad, de mi país. Lima tiene el potencial para ser una de las grandes ciudades de Sudamérica… y un lugar así no puede carecer de grandes espectáculos culturales.

TQ, tu empresa, se dedica a esta tarea…Aquí sobra talento, tenemos una fábrica de talentos. Para abonar esto se necesita mucho trabajo. Nuestro granito de arena es traer a grandes artistas para que nuestros talentos se inspiren. Y, como te dije antes, nunca dudé del público pues hay peruanos con un gran conocimiento musical. Yo recibo muchos correos de gente de provincias que me pide que organice conciertos en sus ciudades.

¿Te ha ido mejor con los espectáculos culturales que con los espectáculos rockeros?Sí. Obviamente, las cifras son otras, pero el mundo de la música clásica se respalda en los auspiciadores: Petrobras, El Comercio, la USMP. Gracias a ellos, acá cobramos menos de lo que se cobra fuera… y nuestros artistas no son baratos. Sin embargo, falta apoyo de las grandes marcas. Si lo tuviéramos, haríamos muchísimas cosas más.

Bueno, te metiste a organizar conciertos de rock…Sí, traje a Kiss, a Depeche Mode, a Megadeth y otros. Puedo dejar de hacer esto, pero los conciertos de música clásica, nunca, pues es la esencia de TQ, nuestra razón de ser. Lo sé, no son masivos, pero sí más importantes. Los resultados los veremos en unos años.

¿A qué publico apuntas?Hay mucho prejuicio. Se cree que a los conciertos clásicos va gente mayor, aburrida y elitista. Nada dista más de la verdad pues a nuestros conciertos van chicos de quince años y público de toda Lima y de todo nivel de ingresos.

Arrancan la temporada 2012 con Nicola Benedetti…Es una violinista escocesa que, además de talentosa, es bellísima. Toca un Stradivarius del siglo XVIII y viene acompañada por el chelista Leonard Elschenbroich y el pianista Alexei Grynyuk, otras dos estrellas jóvenes de la música contemporánea. Ellos tocarán piezas de Strauss, Brahms y Tchaikowsky y, créeme, serán los grandes músicos del mañana.

AUTOFICHA

- Más que espectáculos culturales, quiero hacer una fiesta, una celebración de la cultura. Tuve la suerte de tener una madre pianista, quiero compartir esta suerte.

- Charlie Sheen quiere venir al Rock'n'Roll All Stars, pero tiene compromisos. Igual, este viernes 27, en el Jockey Club, habrá un conciertazo.

- No sé si la música hace mejores seres humanos. Sí sé que a mí me transforma. Y, obviamente, si trabajas tu sensibilidad, tendrás más opciones de ser mejor persona.