Sus sucesivos yerros en el Sector Educación han puesto a la ministra Salas en el ojo de la tormenta. (David Vexelman)
Sus sucesivos yerros en el Sector Educación han puesto a la ministra Salas en el ojo de la tormenta. (David Vexelman)

La dejan sin piso. El ministro de Trabajo, Jorge Villena, le enmendó públicamente la plana a la titular de Educación, Patricia Salas, sobre el supuesto papel del Sindicato Unitario de la Educación Peruana (Sutep) en las futuras evaluaciones docentes. Así, la ministra se enreda más en su propia telaraña y evidencia su improvisación.

El sábado pasado, Salas anunció, en RPP, que dicho sindicato –dominado por Patria Roja, y que siempre se opuso a los exámenes y a la meritocracia– iba a formar parte del comité evaluador previsto en la próxima Ley de Reforma Magisterial. Es decir, iba a poner al gato de despensero.

Consultado sobre estas afirmaciones, Villena arguyó primero que eran solo "versiones", pero luego de escuchar la grabación de Salas se sorprendió y aclaró de inmediato que el proyecto que tiene en su poder, y que fue presentado y aprobado por el Consejo de Ministros, no contempla, en ninguna forma, la participación del Sutep.

Cuestionado entonces por el anuncio de la ministra, indicó que una cosa es escuchar a un gremio; otra, proponer un proyecto que puede ser modificado en el camino; y otra, muy diferente, su aprobación oficial en el gabinete. "Es un buen intento de intromisión (del Sutep) porque no va a estar", sentenció. Además, anotó que no se puede favorecer a un solo sindicato en este tipo de procesos.

Al justificar la demora en la presentación de la propuesta ante el Congreso, el ministro la justificó indicando que el texto está siendo sometido a "algunos ajustes de redacción".

Pese a estas explicaciones, hay todavía muchas interrogantes sin respuestas: ¿Dónde quedó el proyecto que favorece al Sutep y al que Salas hizo referencia el fin de semana? ¿Ella no se enteró de lo aprobado por el gabinete? ¿Por qué tanto misterio en torno al texto final?

SÍ SE INCLUYÓ AL SUTEPPerú21 trató en vano de obtener las respuestas del Ministerio de Educación. Muy temprano, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, negó a la agencia oficial Andina cualquier participación del gremio magisterial, pero no logró disipar las dudas.

El exviceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, dijo a este diario que las contradicciones entre los titulares de Trabajo y de Educación demuestran la manera "poco clara" con la que se trabaja este proyecto, y reveló que el último viernes recibió una presentación del Ministerio de Educación en la que sí se incluía al Sutep en la evaluación.

Vexler remarcó, además, que, en este panorama tan confuso, espera que el Congreso solo haga correcciones a la Ley de la Carrera Pública Magisterial para que se siga adelante con lo avanzado.

Sostuvo que no puede seguir paralizada la educación, y advirtió que si el Parlamento da luz verde a la propuesta del Gobierno, los méritos de los docentes recién se reconocerían en 2015.

TEMOR E IMPROVISACIÓNPor su parte, el congresista Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) enfatizó que este nuevo traspié de Salas refleja su "improvisación" en el manejo de la reforma magisterial y su "gran temor" al Sutep. "Tiene mucho que aclarar. No solo hay poca información sobre el proyecto, sino que los datos son contradictorios. No se sabe el cronograma de evaluación, no dan cifras", subrayó a Perú21.

Para el legislador Pedro Spadaro (Fuerza 2011), es "clamorosa" la descoordinación en el propio gabinete, a tal punto que ahora –dijo– Villena parece el nuevo ministro de Educación, con mucha mayor autoridad para enfrentar al Sutep. "La ministra le teme al Sutep, apenas le hacen bulla cede a sus demandas", aseveró. Mientras, su colega de bancada Martha Chávez, reiteró que la cercanía de Salas con Patria Roja explica las concesiones al sindicato magisterial.

A su turno, el congresista Luis Iberico (Alianza Por el Gran Cambio) consideró que es "preocupante" que se haya pretendido incluir al Sutep como fiscalizador de los exámenes. Por ello, confirmó que su bloque apoyará la interpelación a Salas.

En la orilla contraria, y desde Junín, el presidente Ollanta Humala puntualizó que la reforma de este sector forma parte de la "revolución educativa" que prometió en la campaña electoral. "El camino no solo es resolver el problema de los maestros, sino unificarlos, darles un sueldo digno, poner disciplina para evitar excesos. Pero la educación es más que los maestros; debemos velar para que nuestros hijos tengan valores", anotó.

El vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, en cambio, prefirió curarse en salud y remarcó que se debe garantizar un sistema transparente e imparcial de evaluación.

TENGA EN CUENTA

- El presidente de la Corte Superior de Lima, Héctor Lama, aclaró que no existe impedimento jurídico ni constitucional para que una persona condenada por terrorismo, que ya cumplió su pena, pueda ejercer sus derechos civiles.

- El proyecto que el Ejecutivo presentó el 13 de abril para impedir que los profesores con antecedentes terroristas sigan en el Estado espera dictamen de la Comisión de Justicia.

- El 15 de mayo, la Comisión de Educación aprobó la propuesta.

- El presidente Humala ha reclamado su aprobación.