Fuente: Defensoría del Pueblo.
Fuente: Defensoría del Pueblo.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los agentes de las 19 comisarías del Callao deben hacerle frente al crimen organizado con recursos limitados.

Un informe de la Defensoría del Pueblo revela que 16 de estas delegaciones policiales no tienen personal suficiente para realizar patrullajes a pie ni motorizados.

Además, los jefes de 15 de esas unidades informaron que sus subalternos deben comunicarse usando sus celulares personales, mientras que ocho de ellos afirmaron que sus locales carecen de radios.

Los custodios del orden señalaron, asimismo, que es necesario incrementar la flota vehicular, a pesar de que todas las comisarías tienen, por lo menos, un patrullero.

BALANCE NEGATIVODelcy Heredia, jefa de la Oficina Defensorial del primer puerto, indicó que también hacen falta efectivos para el área de investigación.

Igualmente, denunció que 15 de estas dependencias no tienen guantes ni equipos necesarios para conservar la escena del delito.

SIN CELDAS NI BAÑOSEn la comisaría de La Punta no se encontró celdas. En otras seis no se halló calabozos diferenciados para mujeres, varones y adolescentes.

En los establecimientos de Ramón Castilla y Playa Rímac no hay baños, mientras que en el de Pachacútec no existe agua ni desagüe.

Si bien cada delegación tiene más de cuatro computadoras, estas no se dan abasto para atender la gran cantidad de denuncias que se presentan diariamente.

Por si fuera poco, se ha encontrado que los equipos informáticos de cuatro dependencias policiales no poseen conexión a Internet.

Hay tres comisarías que no tienen acceso a la base de datos del Reniec, y 17 locales no pueden conectarse con los Registros Públicos.

TENGA EN CUENTA

- Nueve comisarías chalacas no han sido supervisadas por Defensa Civil. Además, siete de ellas carecen de extintores.

- En 10 delegaciones no hay información visible sobre la manera en que se debe presentar una denuncia. Una de ellas no tiene teléfono.

- En tres comisarías no se encontró ambientes adecuados para tomar declaraciones a los delincuentes y a las víctimas.