CON LAS MALETAS LISTAS. Denuncias de un lado y de otro impiden excarcelación de León Alegría. (USI).
CON LAS MALETAS LISTAS. Denuncias de un lado y de otro impiden excarcelación de León Alegría. (USI).

El abogado del exministro aprista Rómulo León Alegría le dio un ultimátum al INPE para que autorice la excarcelación de su patrocinado. El letrado Guillermo Navarro presentó una denuncia contra funcionarios penitenciarios en el Penal de San Jorge por demorar la liberación de su patrocinado.

Pese a la expectativa que se había generado ayer por su excarcelación, León Alegría tuve que permanecer en el penal una noche más debido a un trámite interno de la Subdirección de Registros Penitenciarios del INPE.

Sin embargo, esto molestó a la defensa. Navarro señaló que el argumento no era válido para el caso de su defendido, y dijo que desde las 10:40 de la mañana de ayer, esta dependencia ya tenía la orden judicial de excarcelación.

Por este motivo, Navarro acudió al Ministerio Público para presentar una denuncia contra los funcionarios.

Añadió que si el personal de la Subdirección de Registros Penitenciarios del INPE persiste en desacatar la orden de excarcelación, presentará un hábeas corpus.

QUEJA POR MAL CONTEOPero este no es el único problema en el caso. El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, presentó una queja contra los magistrados de la Cuarta Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial por un mal conteo de los 36 meses de carcelería, que benefició a Rómulo León.

Arbizu declaró a Perú 21 que la Cuarta Sala ha incluido indebidamente en la contabilidad los 16 días que León permaneció con arresto domiciliario, en julio de 2009. "Ha habido un mal conteo. Esto es muy extraño", puntualizó.

Señaló que la sala incurre en otra irregularidad, pues el 25 de noviembre dicta la excarcelación cuando el plazo se cumplía el 28 de noviembre. Agregó que el art. 137° del Código Procesal Penal fija que estas resoluciones se dicten al vencimiento del plazo.

TENGA EN CUENTA

- La Cuarta Sala Penal Liquidadora emitió el 25 de noviembre la resolución que ordenó la excarcelación de Rómulo León para el 28 de noviembre.

- El argumento fue que ese día se cumplían los 36 meses de prisión efectiva sin sentencia en el proceso por el caso 'Petroaudios'.