Más casos. Pacientes llegan muy tarde a los centros de salud. (Johnny Obregón)
Más casos. Pacientes llegan muy tarde a los centros de salud. (Johnny Obregón)

El aumento de casos de personas afectadas por el dengue obligó ayer al Gobierno Regional de Madre de Dios a declarar en alerta roja la jurisdicción. El director regional de Salud, Salvador Quispe, dijo que la medida permitirá adoptar acciones urgentes para atender la avalancha de pacientes presentada en los últimos días, así como para evitar que se produzca una epidemia como la desatada en la vecina Ucayali.

La autoridad indicó que la medida fue establecida ante el incremento notable del número de pacientes con dicha enfermedad que, a la fecha, ya suma 1,800 casos. "La disposición se mantendrá de forma indefinida hasta que los casos empiecen a descender en el departamento", puntualizó.

Aunque Quispe señaló que el tipo de dengue que circula en la región no es el asiático americano –que causó muertes en Ucayali–, manifestó que se están adoptando acciones preventivas para impedir su avance. "Con la alerta roja, todas las instituciones públicas y privadas tendrán la obligación de organizarse y apoyar la lucha contra el dengue. También se destinará un mayor presupuesto", acotó.

Precisamente, como parte de dichas acciones, hoy y mañana se realizará una campaña de recojo de inservibles en la que se espera recolectar 150 toneladas de desechos considerados focos de reproducción del referido zancudo.

NO HAY VÍCTIMASRespecto a la muerte de una mujer de 42 años, quien se presumía que era víctima del dengue, el director regional de Salud afirmó que su deceso estuvo relacionado, principalmente, con una hipertensión arterial crónica no tratada.

"Ella fue internada por un accidente cerebrovascular por la hipertensión, lo que se vio complicado por el dengue. Pero el diagnóstico principal fue muerte por accidente cerebrovascular", detalló.

TENGA EN CUENTA

- Tras los análisis de laboratorio efectuados en Ucayali, se descartó que el fallecimiento de un anciano de 86 años y de un bebé de 7 meses se haya producido por el dengue.

- Las autoridades reiteraron que esperan que el mal pueda ser controlado en esa región a fines de enero.