Como en la anterior audiencia, Joran van der Sloot se mostró sonriente pero más atento enfrente del tribunal. (Alberto Orbegoso)
Como en la anterior audiencia, Joran van der Sloot se mostró sonriente pero más atento enfrente del tribunal. (Alberto Orbegoso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El holandés Joran van der Sloot aceptó ser culpable del asesinato de la universitaria Stephany Flores (23) y dijo que está arrepentido de haberla matado. Esto con el propósito de salvarse de la pena de 30 años solicitada por la Fiscalía y, así, salir pronto de la cárcel.

Ayer, en la audiencia del juicio oral, el homicida se acogió a la figura legal de la conclusión anticipada, para lo cual aceptó haber cometido los delitos de homicidio calificado y hurto simple en agravio de la estudiante. "Me acojo a la conclusión anticipada. Siempre he dado mi confesión sincera y, de verdad, estoy arrepentido de lo que he hecho. Me siento muy mal", expresó.

José Jiménez, abogado de Van der Sloot, le explicó al tribunal que, el día del crimen, el holandés tenía un trastorno porque se cumplían cinco años de la desaparición de Natalee Holloway y a él se le acusaba de ese hecho. Sin embargo, la sala le pidió que se refiriera únicamente al asesinato de Flores. Como se recuerda, el europeo declaró a la Policía que mató a Stephany porque la sorprendió revisando su laptop, en donde la joven encontró información de Holloway.

¿QUÉ PENA RECIBIRÁ?Al declararse culpable, el tribunal indicó que mañana se dictará sentencia en contra del extranjero, quien –al igual que en la diligencia anterior– se mostró sonriente pero, esta vez, más atento.

Para Jiménez, la sanción podría ser de 15 (pena mínima) o 20 años. Con beneficios penitenciarios, Van der Sloot saldría de prisión antes de cumplir la condena que se le imponga.

Por el contrario, Edward Álvarez, abogado de la familia Flores, dijo que la pena podría bajar de 30 a 28 años. "Esta es una estrategia para que le rebajen la pena. Si se le condenara a 20 años, no lo aceptaríamos", añadió. También recordó que el holandés nunca colaboró con la justicia, como se quiere hacer creer ahora. Inclusive, manifestó que Van der Sloot cuestionó su propia declaración policial y que, además, denunció que lo obligaron a confesar el homicidio.

"ES UN PSICÓPATA"El abogado insistió en que el recluso mató a la estudiante porque ella se resistió a que le robara, y señaló que eso amerita una pena más severa. "Se ha demostrado que él habló con dos amigos, a quienes les dijo que conoció a una chica (Stephany) que tenía dinero y que era su objetivo", indicó.

Asimismo, Álvarez puntualizó que el procesado es un psicópata, según una pericia psicológica, y "alguien así no puede estar en libertad".

SABÍA QUE

- Los tres taxistas que encubrieron a Van der Sloot para que fugara a Chile se declararon inocentes. Para ellos, la Fiscalía ha pedido cinco años de prisión y el pago de 10 mil soles.

- El Ministerio Público ha solicitado 30 años de cárcel para el holandés y el pago de S/.200 mil para los deudos de Stephany Flores.

- El abogado del europeo indicó que él interpuso un hábeas corpus porque en su manifestación policial no contó con un traductor oficial. Tampoco colaboró en el Cuarto Juzgado Penal pues el traductor no tenía credenciales.

- La madre del holandés tenía planificado llegar al Perú. Ella se comunica vía Internet con el abogado de su hijo.

- Hace unos meses, el extranjero presentó una denuncia ante la CIDH para que anulara la investigación por el crimen de Stephany.