A PASO LENTO. Mitt Romney camina hacia una laboriosa victoria en las primarias republicanas. (AP)
A PASO LENTO. Mitt Romney camina hacia una laboriosa victoria en las primarias republicanas. (AP)

WASHINGTON (Agencias).– El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney ganó el Súper Martes de las primarias republicanas al imponerse en seis de los 10 estados en disputa, pero su victoria resultó insuficiente y se vaticina una larga y dura pelea hasta la convención del partido, a fines de agosto, para elegir al candidato que enfrentará al presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre.

Romney triunfó en Virginia, Vermont, Massachusetts, Idaho, Alaska y Ohio, mientras que Rick Santorum hizo lo propio en Tennessee, Oklahoma y Dakota del Norte. En tanto, Newt Gingrich se impuso en su natal Georgia.

Pese a la importante ventaja que ha logrado Romney, ni Santorum ni Gingrich están dispuestos a renunciar.

¿JUGANDO PARA OBAMA?El comando de campaña de Romney argumentó que sus seis victorias le permitieron ampliar su ventaja hasta el punto de que a sus rivales les resultará muy difícil cerrar la brecha, y que si lo intentaran, perjudicarían al partido.

"A medida que los oponentes del gobernador Romney intentan desconocer los principios básicos de la matemática, la única persona cuyas probabilidades de ganar aumentan es el presidente Barack Obama", indica el memorando.

Los votantes se están aglutinando en estas primarias en dos grupos bien diferenciados: los que dan prioridad a la ideología y apoyan a Santorum y los partidarios de respaldar al candidato más "elegible", que apuestan por Romney.

Las próximas asambleas se realizarán el 10 de marzo en Kansas, Islas Vírgenes y Guam, mientras que ese mismo día finalizan en Wyoming tras cuatro días de discusiones.

TENGA EN CUENTA

- Después del 'Súper Martes', Mitt Romney suma 419 delegados contra 178 de Rick Santorum, 107 de Newt Gingrich y 47 de Ron Paul.

- S*e necesitan 1,144 delegados* para ganar la candidatura republicana en la convención del partido, a fines de agosto, en Tampa (Florida).

- Quedan 28 estados en disputa, en los que se realizarán primarias y asambleas hasta el 26 de junio. Las últimas serán en Utah.