Debido a cáncer, Chávez ya piensa en un sucesor

Gobernante venezolano viajó directamente a Cuba y no asistió a la Cumbre de las Américas.

Chávez estaría admitiendo la gravedad de su cáncer al evaluar la designación de un delfín. (Reuters)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

CARACAS (Agencias).– El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habría pedido al vicepresidente Elías Jaua y al canciller Nicolás Maduro –sus dos más cercanos colaboradores– que piensen en otro candidato que, eventualmente, lo reemplace en las elecciones del próximo 7 de octubre.

Esta información fue dada a conocer por Nelson Bocaranda, periodista venezolano que, de manera extraoficial, da cuenta sobre la salud de Chávez. Asimismo, añadió que durante la última radioterapia que le fue practicada al mandatario venezolano en La Habana, este sufrió quemaduras de tercer grado.

Aunque no se sabe a ciencia cierta quién podría ser el delfín de Chávez, el militar retirado Diosdado Cabello ha logrado relucir como una de las cartas por las que apostaría el chavismo. A inicios de 2012, este dirigente político, de 48 años, fue nombrado presidente de la Asamblea Nacional y asumió tareas de liderazgo en el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PUSV).

NO ASISTIÓ A CUMBREMientras tanto, el mandatario de Venezuela decidió no participar en la Cumbre de las Américas celebrada en Colombia debido a razones médicas, informó el canciller Maduro.

El Parlamento venezolano le concedió, además, un permiso para ausentarse del país por más de cinco días. El jefe de Estado viajó a Cuba para continuar con las sesiones de radioterapia que necesita para vencer un tumor canceroso que rebrotó a fines de 2011.

El propio gobernante ha reconocido que podría quedarse dos semanas en la isla para completar, de una vez, todo el tratamiento.

SABÍA QUE

- En las últimas tres semanas, Chávez fue sometido a tres sesiones de radioterapia en Cuba.

- Chávez, quien aspira a la reelección para otro mandato de seis años en octubre, nunca ha precisado el tipo de cáncer que padece, dónde fue localizado ni cuáles son los pronósticos médicos.

- La semana pasada, Chávez pidió seguir con vida durante una misa de Jueves Santo en Barinas, su ciudad natal.

Ir a portada