notitle
notitle

Nano Guerra García,Opina.21nanoguerra@somosempresa.com.pe

Así como en la Europa medieval se juntaron los artesanos para mejorar sus conocimientos y defenderse de las tiranías, de la misma manera en que criollos y pioneros migrantes se enfrentaron a los abusivos impuestos de la corona, este es el momento de la agremiación.

Por estas razones y por los atropellos e inseguridades que todos los días vivimos los que emprendemos, es que debemos agruparnos en Cámaras de Comercio distritales o provinciales, en federaciones de comerciantes en zonas o mercados, en Asociaciones de emprendedores en nuestras diferentes regiones.

Juntarnos para lograr compras y ventas comunes, tener asesoría y defensa legal frente a los abusos, evitar el cierre arbitrario de nuestros locales, ya sea por municipios o huelguistas que siembran amenazas contra nuestro trabajo honesto.

Pero también debemos organizarnos para hacerle marketing a nuestros negocios y para capacitarnos, para mejorar nuestras marcas, para enfrentar a las grandes cadenas que muchas veces tienen todo el apoyo de los gobiernos. Esta es una tarea impostergable, hay que organizarnos. ¡Este es el momento!