Las exlegisladoras Sumire y Huancahuari tenían los sueldos más altos: S/.6,541 mensuales. (Perú21)
Las exlegisladoras Sumire y Huancahuari tenían los sueldos más altos: S/.6,541 mensuales. (Perú21)

Pese a la resistencia del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, quien sigue impulsando su proyecto a través de una campaña mediática, el Consejo Directivo del Parlamento se reunirá el próximo martes 6, día en que podría definir la suerte del controvertido programa Gestores para el Desarrollo Local.

Legisladores de Alianza Parlamentaria, Alianza Por el Gran Cambio, Fuerza 2011 y Concertación Parlamentaria ya se han pronunciado en contra de una reestructuración y, más bien, han expresado su postura a favor de la desactivación del programa, cuyo presupuesto anual solo para este año es de unos S/.10 millones.

NO VA MÁSEn tanto, ayer, el tercer vicepresidente del Congreso, Michael Urtecho, desmintió las versiones sobre la supuesta continuidad del programa, difundidas horas antes por su colega de la Mesa Directiva Manuel Merino, quien aseguró que el proyecto continuaba y que solo se había postergado el viaje de los gestores a provincias. "Eso no es correcto. Yo acabo de firmar el acta de la última sesión de la Mesa Directiva que suspende el programa de gestores. Incluso se ha dispuesto que la Dirección General de Administración adopte las acciones administrativas que correspondan", declaró a Perú21.

Añadió que, aunque en la agenda del Consejo Directivo no se ha incluido la discusión del espinoso tema, eso sería lo mejor para decidir, de una vez, la suerte del proyecto. Asimismo, respaldó los pedidos para que la Contraloría intervenga en el Parlamento y audite el cuestionado programa. "Todo lo que sea a favor de la transparencia es positivo", manifestó.

En tanto, Pedro Pablo Kuczynski aclaró que "el objetivo del programa es bueno", pero su ejecución "es mala", y agregó que si eso hubiera ocurrido en su gestión como premier, él lo "habría parado".

DATOS

- Según el contrato presentado ante el Ministerio de Trabajo, los gestores tenían dos líneas de acción. Una de ellas era "relacionarse con las instancias del Ejecutivo".

- Asimismo, reseña el documento, debían apoyar en la elaboración de proyectos de inversión.