AL RUEDO. Su eventual postulación al sillón presidencial empieza a tomar cuerpo en predios oficialistas. (Nancy Dueñas)
AL RUEDO. Su eventual postulación al sillón presidencial empieza a tomar cuerpo en predios oficialistas. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ni corto ni perezoso, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, no perdió tiempo y destacó con visible satisfacción la opinión de la excandidata presidencial Keiko Fujimori a favor de la eliminación de los impedimentos legales para una eventual postulación de Nadine Heredia a la primera magistratura.

A tal punto llegó el entusiasmo del parlamentario oficialista que, anticipándose a los hechos, aseguró que un cambio en la legislación electoral a favor de la esposa del jefe del Estado contaría con los votos suficientes.

"Si Keiko Fujimori le da su visto bueno a su bancada para un cambio de esa naturaleza, y si fuera la posición oficial de Gana Perú, habría los votos suficientes, necesarios, para hacerlo", declaró en la entrevista que dio a Canal N.

Cuando se le preguntó si consideraba presidenciable a Heredia, un vehemente Abugattás respondió: "Todos, ¿no? No solamente yo", tras lo cual saludó los "buenos deseos" de Keiko Fujimori. Finalmente, sin embargo, reconoció que "del dicho al hecho hay mucho trecho".

Pero Abugattás no fue el único que se entusiasmó con la idea. La ministra de la Mujer, Ana Jara, también se pronunció en contra de que se prohíba la postulación de la esposa del presidente, y argumentó que en una democracia no debe haber restricciones, salvo que se trate de una funcionaria pública, en cuya situación sí tendría que renunciar para evitar el mal uso de los fondos públicos. En todo caso, dijo, el tema queda en manos del Congreso de la República.

COQUETEOSLa vocera de Alianza Parlamentaria, Carmen Omonte, sin embargo, marcó distancia de la propuesta y ratificó su posición en contra advirtiendo que la cónyuge del jefe de Estado siempre tendrá opción de usar recursos públicos y, por lo tanto, se distorsionaría el equilibrio que requiere una competencia electoral.

Sobre los comentarios de Abugattás, la congresista peruposibilista sostuvo que, efectivamente, las bancadas de Gana Perú y de Fuerza 2011 podrían sacar adelante la norma sin necesidad de tener el apoyo de otros bloques. No obstante, se preguntó si la población estaría de acuerdo con este tipo de cambio en las reglas electorales.

"Creo que lo ocurrido son tanteos simpáticos y provocadores, coqueteos al fin, pero todavía hay mucho pan por rebanar. Ambas bancadas tendrían que sopesar realmente las ventajas y las desventajas que podría implicar una decisión de este tipo. Generalmente, es un juego político", argumentó.

SABÍA QUE

- La bancada de Gana Perú tiene 47 miembros, mientras que Fuerza 2011 cuenta con 37 integrantes. En total, suman 84 votos.

- Por tratarse de la modificación de la Ley Orgánica de Elecciones (art. 107º), se requeriría el aval de por lo menos la mitad más uno del número legal de congresistas, es decir, no menos de 66.

- El año pasado, legisladores de Gana Perú y de Fuerza 2011 se unieron para votar la Ley Oviedo.