SOLO UNA VEZ. Ugarte dijo que no ha vuelto a ver a Alexis y no sabe nada de la adjudicación de la obra. (Rafael Cornejo)
SOLO UNA VEZ. Ugarte dijo que no ha vuelto a ver a Alexis y no sabe nada de la adjudicación de la obra. (Rafael Cornejo)

El nuevo escándalo de Alexis Humala quedó al descubierto y se dio marcha atrás. El municipio distrital de San Marcos (Áncash) resolvió dejar sin efecto la adjudicación directa de una obra a una empresa vinculada a Fabrizio Pimentel –amigo del hermanísimo– y la contratación como contadora de la prima hermana de los Humala.

El anuncio lo formuló el alcalde distrital Óscar Ugarte, con evidente nerviosismo, en una entrevista concedida al programa Cuarto poder.

Señaló que la adjudicación de la obra de construcción de una malla de acero sobre un cerro –por más de S/.2'700 mil– fue por una emergencia pero que OSCE le ha pedido que se convoque a concurso público.

Asimismo, señaló que Carla Humala Ortiz, prima hermana del mandatario, ya dejó de trabajar como contadora en el municipio. En este punto debe señalarse que en un entrevista en Canal N, en horas de la mañana, admitió el vínculo laboral y dijo que ella llegó "buscando trabajo". En ningún momento aclaró que ya no laboraba.

Ugarte responsabilizó a la empresa Antamina y a sus exregidores de pretender vacarlo. "Me quieren vincular con una persona que es mal vista, como lo es Alexis Humala", puntualizó.

SERÁ INVESTIGADODe otro lado, los legisladores Julio Gagó y Yonhy Lescano, miembros de la Comisión de Fiscalización, informaron que los movimientos del 'hermanísimo' en San Marcos serán incluidos en la investigación que se le iniciará sobre su viaje a Rusia y los negocios de su empresa y su entorno.

Gagó señaló también que pedirá al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, que aclare las versiones referidas a que recibió la visita de Alexis.

Lescano indicó que el presidente Humala debe darse cuenta de que su hermano está afectando al gobierno.

SABÍA QUE

- El alcalde Ugarte señaló en Canal N que los congre-sistas acompañaron a Alexis en el viaje a San Marcos, luego se rectificó y dijo que este acompañó a los legisladores.

- Ugarte dijo que no sabe por qué se adjudicó la obra a una empresa vinculada a Fabrizio Pimentel.