Dan luz verde a viaje de Berenson

Migraciones aún no fue notificado por el Poder Judicial sobre cuestionado y peligroso permiso.

EN MIGRACIONES. Berenson esperó su turno para pedir permiso para viajar a Nueva York. (Luis Gonzáles)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La exemerretista norteamericana Lori Berenson se salió con la suya porque ayer logró obtener la autorización de salida Nº 0309 de la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin), que le permite viajar a los Estados Unidos para pasar las fiesta de fin de año junto con sus padres.

Al parecer, el último viernes nadie le informó que para abandonar el Perú no le bastaba mostrar en las oficinas de Migraciones del aeropuerto Jorge Chávez la resolución de la Sala Penal Nacional que le permitía una salida temporal hasta el 11 de enero de 2012.

Por tal motivo, tuvo que gestionar personalmente, pero con la ayuda de la cónsul norteamericana en nuestro país, Shelly J. Dittman, esta autorización en la Digemin.

De lo contrario, el impedimento de salida –debido a su condición de sentenciada por terrorismo– seguiría vigente.

A primera hora de la mañana, Berenson acudió a la sede central de Migraciones. Allí presentó las copias de su pasaporte Nº 441814054, del certificado de autorización de permanencia por excepción y, por último, de la notificación judicial de la Sala Penal Nacional.

La espera fue tensa para la exemerretista. Sin embargo, después de cuatro horas aparecieron las autoridades migratorias para entregarle el permiso de salida.

El jefe de la Digemin y exlegislador de Unión Por el Perú, Edgard Reymundo, pidió comprensión por la demora y le aseguró que ya podía viajar. "Espero que así sea", le respondió Berenson.

La estadounidense adquirió boletos para viajar ayer a las 11:30 de la noche en la empresa Continental Airlines, la misma en la que tenía previsto ir a su país el viernes 16, pero no pudo hacerlo.

LA VIGILARÁNFuentes judiciales señalaron a Perú21 que la Policía de Nueva York ya está notificada y que espera a Berenson para verificar su permanencia de 23 días en la casa de sus padres.

Sin embargo, también precisaron que, ante un posible abandono de destino, la exemerretista sería puesta a disposición de la Interpol para que sea repatriada a nuestro país y cumpla su condena de 20 años de cárcel.

En tanto, el procurador antiterrorismo, Julio Galindo, lamentó que el Poder Judicial no haya tramitado la solicitud de revocatoria del permiso de salida que fuera presentada el viernes.

TENGA EN CUENTA

- Permiso de la Digemin no tiene efecto sobre requisitorias pendientes.

- Nancy Gilvonio todavía no presenta una solicitud para viajar a Francia.

- Procurador antiterrorista Julio Galindo criticó al Poder Judicial por permiso.

Ir a portada