AVANCE. Truvada será una potente herramienta contra el VIH. (Bloomberg)
AVANCE. Truvada será una potente herramienta contra el VIH. (Bloomberg)

WASHINGTON (AFP).– Las autoridades sanitarias de EE.UU. aprobaron la comercialización del antirretroviral Truvada, el primer tratamiento preventivo contra el sida destinado a las personas en situación de riesgo.

La Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) dijo que este medicamento debe ser utilizado como profiláctico antes de un contacto con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), en combinación con prácticas sexuales seguras.

La eficacia preventiva de Truvada fue demostrada en un ensayo clínico reciente con 4,875 parejas heterosexuales VIH-negativas, que tras ingerir el fármaco mostraron un menor riesgo de infección de hasta 75%.

En tanto, el doctor Barton Hayne, director del Centro de Inmunología para una Vacuna contra el VIH/sida, en Estados Unidos, sostuvo que la vacuna contra este mal está al alcance. "Conocemos la cara del enemigo", argumentó.

SABÍA QUE

- Truvada había sido aprobada por la FDA en 2004, pero era tomada solo por pacientes infectados con el VIH en combinación con otros fármacos.

- Unos 34 millones de personas son portadores del virus del sida en todo el mundo.