Avanza reforma tributaria. (Rafael Cornejo)
Avanza reforma tributaria. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de un extenso debate, la Comisión de Economía del Congreso aprobó, por mayoría, delegar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en materia tributaria y aduanera por un plazo de 45 días.

Ayer, el presidente Ollanta Humala aseguró que estas facultades no se usarán "para subir o crear impuestos, sino para poner reglas claras, sobre todo por los que los eluden y evaden. Es decir, los que ganan más pagarán más", indicó.

El Ministerio de Economía solicitó autorización para dar leyes tributarias por 90 días. La citada comisión decidió darle su voto de confianza, pero con recortes y precisiones.

Recomendaron no elevar los impuestos vigentes ni crear nuevas cargas para los trabajadores de cuarta y quinta categoría. "Lo hemos puesto por escrito para evitar sorpresas", dijo el presidente de la Comisión de Economía, Luis Galarreta.

Este dictamen será debatido por el Pleno del Congreso el próximo jueves. Pese a la crítica del sector empresarial, cuenta con el apoyo de varias bancadas.

SABÍA QUE

– Recaudarán más. Con la reforma tributaria, el Gobierno espera ingresos adicionales por S/.12 mil millones hasta el 2016.

– Meta impositiva. El ministro Castilla afirmó que con la reforma se busca elevar la presión tributaria hasta un 18% del PBI.