SIGUEN COMBATES. Van más de 19 mil muertos por la rebelión en Siria que se inició en enero del 2011. (AP)
SIGUEN COMBATES. Van más de 19 mil muertos por la rebelión en Siria que se inició en enero del 2011. (AP)

DAMASCO (Reuters).– Siria reconoció por primera vez que tenía armas químicas y biológicas, al decir que podrían ser utilizadas si el país enfrentara una intervención extranjera.

La presión internacional contra el presidente sirio, Bashar al Assad ha aumentado dramáticamente en la última semana con una ofensiva rebelde en las dos mayores ciudades del país y un devastador ataque con bomba que provocó la muerte de cuatro miembros de su círculo íntimo en Damasco.

Las fuerzas de Assad han lanzado feroces contraofensivas, reflejando su determinación para retener el poder inclusive a un gran costo, y han rechazado una oferta árabe de asegurarle una salida segura a cambio de una renuncia rápida del mandatario sirio.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jihad Makdissi, dijo que el Ejército no usará armas químicas para combatir a los rebeldes, pero que podrían emplearlas contra fuerzas extranjeras.

"No se utilizará ningún arma química o bacterial (…) durante la crisis en Siria a pesar de su desarrollo. Esas armas están guardadas y protegidas por las fuerzas militares sirias, están bajo su supervisión y nunca serán usadas a menos que Siria enfrente una agresión externa", señaló Makdissi.

Damasco no ha firmado una convención internacional de 1992 que prohíbe el uso, producción o almacenamiento de armas químicas, pero funcionarios han negado en el pasado que tuvieran reservas.

La Unión Europea endureció el embargo de armas a Siria.

GUERRA SIN TREGUAEl Ejército atacó ayer a las fuerzas rebeldes en la ciudad norteña de Aleppo y el vecindario de Nahr Aisha, ubicado al sur de Damasco, ingresando en tiendas y casas y quemando algunas de ellas, dijeron activistas.

Pero las fuerzas de Assad han perdido terreno afuera de las ciudades, cediendo el control de cuatro puestos fronterizos sobre los límites con Turquía e Irak.

Los rebeldes también capturaron una escuela de infantería en la ciudad de Musalmiyeh, 16 kilómetros al norte de Aleppo, y detuvieron a varios oficiales leales, mientras otros desertaron, manifestaron un desertor del Ejército en Turquía y varias fuentes rebeldes dentro de Siria.

En Aleppo, activistas informaron que miles de residentes huían de los distritos de Al-Haideriya, Hanano y Sakhour, en manos de los rebeldes, después de ataques del Ejército y enfrentamientos entre insurgentes y fuerzas del Gobierno.

TENGA EN CUENTA

- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que un eventual uso de armas químicas en Siria sería "reprensible".

- El presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió al régimen sirio que cometería un "trágico error" y deberá rendir cuentas si utilizan armas químicas.

- Occidente e Israel han expresado sus temores de que las armas químicas puedan caer en manos de milicias a medida que Assad pierda poder.