PARA REIR. Médicos realizarán pruebas para confirmar hallazgo. (Internet)
PARA REIR. Médicos realizarán pruebas para confirmar hallazgo. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

MADRID (EFE).– Las caries se podrán prevenir dentro de cinco años con chicle, yogurt y pasta dentífrica gracias a la incorporación en estos productos de un microorganismo que habita en el cuerpo humano y que ha sido descubierto en el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP), de Valencia (España).

Se trata de un organismo que tiene capacidad para combatir a la bacteria bucal causante de la caries, según ha explicado el director del CSISP, Andrés Moya.

Los investigadores han realizado ya ensayos en Holanda en dientes artificiales y están preparados para hacer pruebas en animales, lo que les permitirá aproximarse más "al modelo natural".

EN CHICLE Y YOGURT"Pero no es lo mismo hacer un medicamento —los pasos son diferentes y es más caro y complicado— que un enjuague bucal, un producto lácteo, un chicle o una crema dental", apuntó Moya, quien considera que una vez que finalice la fase científica, "la idea es que en cinco años esté el producto en la calle".

Es un estudio "absolutamente pionero", según Moya, quien cree que es un "buen ejemplo de hacia dónde dirigir los tiros para mejorar la salud y lograr beneficios económicos", sobre todo en una época de crisis.

Informó que varias empresas se han contactado para conocer detalles del estudio.

SABÍA QUE

- La caries destruye los tejidos del diente tras la desmineralización provocada por los ácidos de la placa bacteriana.

- La destrucción química dental está asociada a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos.