OPTIMISTA. Aprovechó actividad en Gamarra para hablar del tema. (Andina)
OPTIMISTA. Aprovechó actividad en Gamarra para hablar del tema. (Andina)

Insiste en culpar a otros. El presidente Ollanta Humala afirmó que el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) ha estado descuidado durante décadas y, por ello, ratificó que habrá una mayor presencia del Estado en la zona.

"Ahora nosotros estamos enfrentando el problema, y si hay costos, se tienen que asumir (…) No podemos permitir la política de statu quo", indicó en un evento en el emporio comercial de Gamarra.

Sus declaraciones se producen tras las reiteradas críticas por el fallido operativo 'Libertad', que costó la vida de 10 militares y policías que participaron en el rescate de los trabajadores del consorcio Camisea secuestrados por el cabecilla senderista 'Gabriel'.

ASTUQUILLCA A URUGUAYUno de los policías que sufrió en carne propia los errores en el VRAE fue el suboficial Luis Astuquillca, quien será enviado a Uruguay como auxiliar de la Agregaduría Policial de nuestra embajada. Perú21 supo que su traslado es por medidas de seguridad debido a que es un sobreviviente del ataque senderista.

Sin embargo, se supo que el viaje no lo entusiasma mucho pues el suboficial quiere regresar a la Dinoes cuando se recupere. "Iré a donde me mande mi comando", afirmó luego de su ceremonia de ascenso presidida por el ministro del Interior, Wilver Calle, donde incluso le regalaron una casa.

NUEVO JEFE DEL VRAEDe otro lado, el general EP César Francisco Díaz Peche fue designado ayer como nuevo comandante general para la zona del VRAE.

Aunque no fueron los únicos cambios en el sector. El Ministerio de Defensa nombró como inspector general del Ejército al Gral. Felipe Aguilar y como comandante general de la Región Militar Norte al Gral. Jorge Bustamante.

SABÍA QUE

- Luis Astuquillca, ascendido ayer en una ceremonia a suboficial PNP de segunda, resistió 17 días en la selva de Kiteni luego del ataque senderista.

- Su compañero César Vilca no pudo sobrevivir al ataque y murió en la zona.