FEO FINAL. Andy Pando termina el torneo en el ojo de la tormenta. Dicen que se iría al Aurich. (USI)
FEO FINAL. Andy Pando termina el torneo en el ojo de la tormenta. Dicen que se iría al Aurich. (USI)

Se mandaron un 'Oso', dirían los mexicanos. ¡Qué quilombo!, dirían los argentinos. Los peruanos podríamos calificar el caso Andy Pando como algo natural en nuestro fútbol. Precontratos, despidos arbitrarios, lavadas de manos. Lo cierto es que, a dos días de la final, de lo que menos se habla es de fútbol.

Los dirigentes del Garcilaso mantuvieron ayer el mismo discurso esgrimido en el comunicado enviado a las redacciones la noche del miércoles: "Falta de compromiso e identificación con el club".

No hubo más detalles sobre la falta de Pando, aunque una fuente del club aseguró que el delantero de los 27 goles había firmado un precontrato con Cristal, el rival por el título nacional. También disgustó que hubiera visitado la concentración cervecera en el Cusco, así como sus declaraciones en el sentido de que no continuaría en el Garcilaso.

LA RESPUESTA CELESTEDesde el bando rimense, la respuesta fue contundente. "Es absolutamente falso que hayamos firmado algo con Pando. Cristal tiene ética, y sería vergonzoso actuar de esa manera. Además, no tenemos interés en ese jugador y no llegará ahora, ni en febrero, ni en marzo. Espero que esa versión no haya salido de gente del Garcilaso, pues con ello se estaría buscando desestabilizarnos. Que no digan mentiras, que no insinúen", sostuvo el presidente celeste, Felipe Cantuarias.

El técnico Roberto Mosquera se solidarizó con Pando. "Estoy apenado, es un buen chico. No tiene nada de malo visitar a excompañeros. Además, tiene el derecho de pensar en irse a otro equipo", dijo el DT bajopotino, quien confirmó la baja de Yoshimar Yotún para este domingo.

TENGA EN CUENTA

- Diego Penny y William Chiroque serán los primeros refuerzos de Cristal para el 2013. El club tratará de retener a Carlos Lobatón.

- Antonio 'La Boa' Serrano o Víctor Rossel reemplazará a Pando. Ciucci y Goyeneche serían titulares.