notitle
notitle

Richard Abecasis, Mis.Finanzasrabecasis@peru21.com

¿Alguna vez le han propuesto duplicar sus inversiones en menos de un mes? Entonces tenga cuidado porque podría ser víctima de una estafa: la pirámide financiera.

La Superintendencia de Banca (SBS) advierte que esas empresas buscan reclutar permanentemente un gran número de aportantes o inversionistas antes de desaparecer.

Estos estafadores abren oficinas con ventanillas de atención y personal. Y como parecen una entidad seria, se ganan la confianza del público. También efectúan reuniones con clientes potenciales y hasta utilizan oficinas virtuales.

En los tres casos se conversa sobre los círculos de la abundancia y la importancia de donar, como primer paso para recibir mucho más. Ofrecen rentabilidades de hasta 30% en solo 21 días. La pirámide funciona cuando un cliente va recomendando a otras personas que quieran entrar al negocio.

GRAN ENGAÑOEl método es simple. Al principio, para ganar credibilidad, los estafadores cumplen con pagar las ganancias ofrecidas. Por lo general, entregan a sus víctimas recibos sin detalle. Para captar el dinero, algunos piden hacer los depósitos en una determinada cuenta bancaria o enviar giros. La estafa se concreta cuando, al poco tiempo, la empresa desaparece dejando embaucados a cientos de ingenuos.

Recientemente, la SBS intervino y clausuró las operaciones de la empresa Inter Trade Corporation, que estafaba a través de sus oficinas en Ilo, Arequipa, Trujillo, Ica y Abancay.