Cuidado con la temida garrapata en el verano
Cuidado con la temida garrapata en el verano

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

familia@peru21.com

Un problema que debe preocuparnos en este verano es la presencia de garrapatas en nuestras mascotas.

Estos parásitos transmiten varios males que, incluso, pueden causar la muerte en el ser humano.

La garrapata 'sube' al perro o al gato para alimentarse de su sangre. Una hembra adulta puede llegar a poner más de dos mil huevos en una sola vez. Con el aumento del calor, el número de su descendencia se incrementará considerablemente.

Marcos Caballero Alvarado, de la veterinaria El Caballero Carmelo de San Miguel, recomendó a las personas que limpien muy bien los lugares donde reposan sus mascotas y que les apliquen antiparásitos periódicamente.

"Estos ácaros pueden causar la ehrlichiosis, enfermedad que reduce los niveles de glóbulos blancos, provoca anemia y males renales tanto en el humano como en nuestros engreídos", explicó.

El especialista añadió que esa patología también genera trastornos neurológicos y un incremento de complicaciones en el metabolismo de las personas.

Para combatir a las desagradables garrapatas, una solución es aplicar en sus animalitos inhibidores de regulación de crecimiento, los cuales –como su nombre lo indica– impiden el desarrollo de la larva y muere en el proceso. No matan a los parásitos adultos, pero interrumpe su ciclo de vida.

DATOS

- La garrapata habita en perros con menos pelaje.

- La ehrlichiosis es causada por el protozoario (organismo unicelular) erlichia canis.