Los delincuentes habían acondicionado una especie de cama en la maletera de un auto para secuestrar a sus víctimas. (R. Cornejo)
Los delincuentes habían acondicionado una especie de cama en la maletera de un auto para secuestrar a sus víctimas. (R. Cornejo)

Manuel Igreda Reáteguimigreda@peru21.com

"Me quería matar. Disparó un balazo al aire y luego abusó de mí". Este es el aterrador testimonio de una menor de 15 años, una de las 18 víctimas del falso taxista Luis Guillermo Flores Suárez (22), detenido en San Martín de Porres. Pero él no es el único criminal que opera bajo esa modalidad. Estos delitos se han incrementado en los últimos meses en forma alarmante en la capital y las víctimas son jóvenes mujeres.

Las fechorías se cometen sobre ruedas y usted puede ser el blanco de estos peligrosos delincuentes, por lo que es necesario estar en alerta a la hora de abordar un taxi.

Agentes de la Divincri de Miraflores informaron que son tres las modalidades: la del taxista, el colectivo y el 'raqueteo' (interceptan a transeúntes). En todos estos casos, la víctima puede ser privada de su libertad durante varias horas.

A LA MALETERAPrecisamente ayer, la Policía capturó al cabecilla de la banda 'Los Sanguinarios de Yuta', Carlos José Francia Aquino (30), (a) 'Chacalón' o 'Perico'. El hampón y sus cómplices raptaban a jovencitas para luego obligarlas a retirar dinero con sus tarjetas de crédito en diversas agencias bancarias.

¿Cómo operaban? Uno de los integrantes de esta organización delictiva manejaba el Nissan Sentra plomo COV-125 y se hacía pasar como taxista.

Recorría las calles de Lima a partir de la medianoche para ofrecer sus servicios a mujeres jóvenes y de buena presencia. En algunas ocasiones también se hacía pasar como conductor de colectivo y captaba a sus víctimas por la Vía Expresa, en la ruta Lima-Chorrillos.

Cuando la pasajera abordaba el vehículo, en el trayecto subían otros tres sujetos. La amordazaban, le tapaban la boca con cinta aislante y la llevaban a la maletera, donde tenían acondicionada una especie de cama armada con una colchoneta y una almohada. La mujer quedaba encerrada entre dos y tres horas, en promedio.

Luego, los maleantes la obligaban a retirar dinero de diversos cajeros automáticos. Finalmente, la abandonaban en alguna zona desolada de la capital.Según el mayor PNP Christian Zea Zúñiga, de la Divincri de La Victoria-San Luis, estos criminales, en tres meses, asaltaron al menos a 10 mujeres y para ello también robaban vehículos, como es el caso de la unidad decomisada. "Venían operando en los últimos seis meses", manifestó.

Dijo que al detenido se le incautó pasamontañas, letreros de taxi y colectivo, así como dos pistolas. Los agentes buscan a otros cuatro de sus cómplices.

Tanto en el caso de Francia Aquino como en el del taxista violador, Luis Flores, la Policía recomindó a las agraviadas a acudir a la Divincri de la Victoria y a la comisaría de Barboncitos, respectivamente, para identificar a sus agresores.

ZONAS PELIGROSASLa Policía ha identificado algunas de las zonas en las que operan estos delincuentes. Por ejemplo, en San Isidro, los 'puntos rojos' son los cruces de la avenida Paseo de la República con Aramburú y Corpac.

En Miraflores, se debe tener mayor cuidado en las intersecciones de Paseo de la República con 28 de Julio y Ricardo Palma, así como en el cruce de Arequipa con Pardo y en la avenida Larco.

Zonas como los cruces de Javier Prado con Guardia Civil y Aviación, y la entrada al túnel del Pentagonito, en San Borja, también han sido identificadas como peligrosas debido a la existencia de taxistas falsos.

Otros de los distritos más concurridos por estos malhechores son Surco, La Victoria y San Miguel. Diversos puntos del Cercado de Lima como las avenidas Nicolás de Piérola, Cusco (Emancipación) y la Plaza San Martín, también son puntos peligrosos. Las horas en las que operan, principalmente, son entre las 6:00 de la tarde y las 10:00 p.m.

TENGA EN CUENTA

- Cuando salga de su centro laboral, no utilice la misma ruta e intente cambiar de hora.

- No aborde taxis cuando se encuentren estacionados o en aparente espera de pasajeros.

- No exponga joyas, billeteras, tarjetas de crédito. Esto llamará la atención de los hampones.

- A la salida de centros comerciales, camine en sentido contrario al tránsito, observe los vehículos y opte por detener un taxi en forma imprevista.

- A la salida de un banco es mejor que busque la compañía de alguien que tome nota de la placa del vehículo que abordará.

- En caso de haberse consumado el secuestro, trate de individualizar a los delincuentes por la voz. Intente grabarse nombres, apelativos y las calles que ellos podrían mencionar mientras cometen el delito.

- Cuando sea interrogado por ellos nunca hable de más. Colabore pero sea cauteloso. Deje que le pregunten y responda puntualmente. Desvíe información.