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Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

fsanchez@peru21.com

Si pide un crédito a una entidad financiera o a una empresa prestamista, está en la obligación de cumplir con la deuda contraída. Sin embargo, la compañía no tiene ningún derecho a utilizar métodos abusivos para cobrarle.

De acuerdo con el Código de Protección y Defensa del Consumidor, el proveedor o prestamista no puede visitar o llamar al deudor entre las 8 p.m. y las 7 a.m. para exigirle que pague. Tampoco podrá hacerlo los sábados, domingos ni feriados.

La colocación o exhibición pública de carteles alusivos al incumplimiento también está prohibida, así como el envío de documentos que aparenten ser notificaciones de cobranza o escritos judiciales.

En el caso de haber sido víctima de alguno de estos abusos, puede ingresar a www.indecopi.gob.pe/0/modulos/JER/jer_interna.aspx?are=0&pfl=0&jer=1391 y presentar su reclamo.

Una vez realizada esta queja, Indecopi cuenta con un día hábil para transmitirla a la empresa.

Si esta compañía continúa aplicando los métodos abusivos de cobranza, usted está en el derecho de presentar una denuncia. Para ello, tendrá que pagar S/.36 y presentar la denuncia ante el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos del organismo de protección al consumidor.

NO INSISTAEn tanto, si recibe llamadas o mensajes al celular, al correo electrónico o a su casa con algún tipo de publicidad, tiene la opción de acceder al servicio 'Gracias… No insista' del Indecopi.

Este sistema es gratuito y se activa el día 15 del mes siguiente a la inscripción.

Para registrarse ingrese a https://systems.indecopi.gob.pe/noinsista/consumidorRegistra.seam?cid=23508. Ahí deberá completar sus datos personales y los números o correos en los cuales no desea recibir ninguna publicidad.