Cuidado con la hepatitis B

SALUD. La hepatitis B es un mal que afecta a millones de personas en todo el mundo. ¿Sabe por qué está considerada como una enfermedad de suma peligrosidad?

Esta enfermedad aparece recién en niveles avanzados, cuando el hígado ya está muy dañado. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La hepatitis B es una enfermedad que consiste en la inflamación del hígado. Se calcula que 350 millones de personas en todo el mundo tienen este mal. Las formas de contagio más frecuentes están vinculadas al contacto directo con sangre y con otros fluidos corporales infectados, ya sea mediante transfusiones de sangre, uso de material no esterilizado, relaciones sexuales sin protección, entre otros. "¿Un beso en la boca podría contagiar? La posibilidad es remota. Tendría que ser un beso muy apasionado que cause alguna lesión en la boca", asegura Tito Prado, patólogo clínico del Hospital de la Solidaridad de Surquillo.

Una de las principales preocupaciones de los organismos de salud a nivel mundial es que este mal, cuando es crónico, no suele presentar síntomas evidentes en todos los casos. Por ejemplo, la coloración amarilla de la piel (ictericia), típica en otros casos de hepatitis, no afecta a todos los pacientes con hepatitis B. Por ello, Prado recalca la importancia de la prevención ya que las personas infectadas con este virus, además de estar sufriendo un deterioro progresivo del hígado, pueden contagiar a mucha gente sin saberlo. "Es una enfermedad que aparece recién en niveles avanzados, es decir, cuando el hígado ya está muy dañado. Por eso es importante la prevención. La vacunación de niños, jóvenes y adultos resulta imprescindible. Por otra parte, los adultos considerados dentro de algún grupo de riesgo deben someterse a exámenes para descartar la presencia del virus", apunta Prado. Para tomar en serio.

Ir a portada